Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Rumania

Las relaciones bilaterales entre Chile y Rumania datan de 1911, con el establecimiento del primer Consulado Honorario de Chile en Bucarest, y más tarde, en 1925, con la primera Embajada y el establecimiento formal de relaciones diplomáticas. En 1935 Rumania abrió su primera Embajada en Chile. Durante la Segunda Guerra Mundial Chile suspendió las relaciones, las que fueron reiniciadas en 1965.

En los últimos años las relaciones han sido buenas, reflejadas en la visita del Presidente Ricardo Lagos a Rumania en 2004, y diversas visitas de autoridades rumanas a Chile. La última de estas visitas fue realizada por el Presidente Basescu, junto al Canciller Corlatean, con motivo de la Cumbre CELAC-UE, celebrada en Santiago, en enero de 2013. Entre Chile y Rumania existe un activo intercambio de visitas tanto de personeros de Gobierno como en el ámbito de la Diplomacia Parlamentaria. Los intercambios de visitas comerciales son también frecuentes.

La última Consulta Política entre ambos países se realizó en 2012, en Santiago, presididas por el entonces Secretario de Estado Dan Petre y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Alfonso Silva.

Cabe destacar que Rumania es un país que ha ido adquiriendo relevancia para Chile dentro de la región de Europa central y del Este. Su ubicación geográfica estratégica, siendo país ribereño del Danubio y del Mar Negro, su origen latino y, por sobre todo, el hecho de ser miembro de la UE desde 2007, han permitido una intensificación contante de las relaciones entre ambos países.

En 2015 se cumplen 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Rumania lo que ha sido celebrado en ambos países con distintas eventos conmemorativos a lo largo de este año. En el marco de las celebraciones, se realizó, entre otras actividades, una exposición de los archivos históricos que dan cuenta de este evento en la Biblioteca Central Universitaria de Bucarest y se procedió a hacer la donación de libros de autores chilenos a esa institución.

Al mismo tiempo, con motivo de la noche europea de los museos, se llevó a cabo en el Museo Nacional de Geología de Bucarest una noche dedicada a Chile, bajo el nombre "En la búsqueda del país del fin del mundo: Chile". Por último, fue condecorado con la orden Bernardo O'Higgins, en el rango de "Gran Oficial", el Sr. Nicolas Nicoara, Director General de Relaciones Internacionales de la Unión de Cámaras Bilaterales de Comercio e Industria de Rumania. Esta distinción se le otorgó al Sr. Nicoara por haber contribuido, por más de 20 años, a impulsar las relaciones comerciales entre Chile y Rumania.

 

Bulgaria

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bulgaria datan de 1935 y estuvieron interrumpidas entre los períodos de 1943-1965 y de 1973-1990. En septiembre de 1973, Bulgaria rompió sus relaciones diplomáticas con Chile aunque no desahució los documentos bilaterales firmados entre ambos países.

En octubre de 1991, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria abrió una misión comercial en Santiago, la que posteriormente fue elevada a la categoría de Embajada. En 2011, sin embargo, la Cancillería de Bulgaria resolvió cerrar su Embajada en Chile por razones presupuestarias.

El Embajador de Bulgaria en Argentina, Maxim Gueorguiev Gaytandjiev, presentó sus cartas credenciales el 22 de agosto del 2013, las que lo acreditan como Embajador concurrente en Chile desde esa fecha. En tanto, Chile ejerce la concurrencia desde Bucarest, Rumania, a través de la Embajadora María Eliana Cuevas Bernales quien presentó Cartas Credenciales en Bulgaria el 20 de abril de 2012.

Los vínculos con Bulgaria se han mantenido en un nivel discreto, aunque existe potencial para incrementar los lazos comerciales y de cooperación a nivel de la UE. El ex Presidente Georgi Parvanov y el Canciller Salomón Passy visitaron Chile en 2005, mientras que la Vice-Canciller, Gergana Grancharova, visitó Chile en 2006, y en 2008 lo hizo la Viceministra de Trabajo.

A la Cumbre CELAC-UE de 2013 en Chile concurrió una delegación presidida por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Nickolay Mladenov. En 2003, el Subsecretario de RR.EE. Cristián Barros encabezó en Sofía la I Ronda de Consultas Políticas, oportunidad en que se suscribió un Acuerdo de Exención de Visas de Turismo. En septiembre de 2009, el Subsecretario de RR.EE., Alberto Van Klaveren, visitó Sofía en el marco de la II Ronda de Consultas Políticas entre Chile y Bulgaria.

En 2015 se cumplen 80 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Bulgaria lo que es celebrado a través de la publicación de la primera traducción al búlgaro de obras de Gabriela Mistral. La edición bilingüe español-búlgaro del libro "Todas íbamos a ser reinas" – La poesía de Gabriela Mistral, fue realizado por la Dra. Veneta Sirákova.