Embajada organiza videoconferencia sobre libro “Más allá de la diplomacia: la inédita historia de Samuel del Campo”, del diplomático Jorge Schindler

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Embajada organizó exitosamente una videoconferencia sobre el libro "Más allá de la diplomacia: la inédita historia de Samuel del Campo", en que su autor, el diplomático de nuestra Cancillería, Jorge Schindler, expuso sobre el contenido de su obra, y la encomiable labor del ex diplomático chileno Samuel del Campo, quien salvó la vida de más de 1.200 judíos rumanos y polacos, durante su ejercicio como Cónsul General de Chile en Rumania en plena segunda Guerra Mundial (período 1941-1943), donde representó además los intereses de Polonia.

Durante su presentación, el Sr. Jorge Schindler destacó la relevancia de la investigación histórica, dando a conocer algunas de las gestiones más notables de Samuel del Campo, que dieron como resultado el salvar la vida de 1.200 judíos polacos y rumanos, entre ellas, la expedición de pasaportes y salvoconductos chilenos y polacos, para evitar su envío a los campos de concentración nazis. Asimismo, destacó las convicciones y valores personales del Sr. Del Campo, que dieron fundamento a su labor humanitaria, así como el contexto en el cual se tuvo que desempeñar.

La Embajadora Pía Busta, por su parte, destacó el valor histórico y documental de la investigación de Jorge Schindler, que implicó que Samuel del Campo recibiera la distinción otorgada en 2017 por la Autoridad de Recordación de los Mártires y Héroes del Holocausto "Yad Vashem" de "Justo entre las Naciones". Además, resaltó el valor de la dignidad humana y la prioridad que concede Chile al respeto de los Derechos Humanos, así como la importancia del esclarecimiento de la verdad y de la preservación de la memoria histórica, claves en la formación de los pueblos y naciones y para evitar la repetición de etapas históricas tan cruentas como el Holocausto.

La clara e interesante presentación de Jorge Schindler, permitió dar a conocer esta valiosa experiencia de la diplomacia chilena en materia de Derechos Humanos a importantes autoridades rumanas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Parlamento, instituciones relacionadas con los Derechos Humanos, del ámbito del holocausto y de otras embajadas.

En la ocasión participaron el Director de Derechos Humanos de la Cancillería, Víctor Micula; el Diputado y Presidente de la Federación de Comunidades Judías en Rumanía, Silviu Vexler; el Director del Instituto Nacional "Elie Wiesel" para el Estudio del Holocausto en Rumanía, Alexandru Florian; el Director Ejecutivo del Instituto Rumano de Derechos Humanos, Adrian Bulgaru; el Director de Archivos de la Cancillería rumana, Sr. Doru Liciu; la Directora de América Latina de la Cancillería, Sra. Gentiana Serbu, así como otras autoridades rumanas y chilenas.