Embajador Jorge Tagle sostiene reunión con Presidente de Comisión RR.EE. del Senado de Rumania

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 10 de marzo, el Embajador Jorge Tagle sostuvo una cordial reunión con el Senador Titus Corlatean, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y ex Ministro de RR.EE. y de Justicia de Rumania.

En dicha oportunidad, se destacaron las buenas relaciones entre ambos países y su visión común en diferentes materias multilaterales, económicas, de derechos humanos, cambio climático y género, la relevancia de las relaciones de América Latina con Rumania, la importancia de Rumania en términos geoestratégicos, y la relevancia de enfocar la relación no sólo en lo comercial, sino también en energía, asuntos parlamentarios y multilaterales, y con la firma de acuerdos interuniversitarios.

También se destacó la relevancia de los respectivos parlamentos para el avance en la relación bilateral, informándose que en los próximos días la conformación del Grupo de Amistad Rumania – Chile en el parlamento rumano, así como el avance en la aprobación del Acuerdo para el establecimiento de la Fundación internacional UE-CELAC.

Se destacó también el proceso de negociación para la modernización del Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea, la reciente firma del Acuerdo de Seguridad Social entre Chile y Rumania, la relevancia de incrementar el comercio bilateral, las inversiones y de incorporar a Chile y Rumania de forma conjunta en cadenas de valor global, y las posibilidades que se abren en el ámbito energético con el hidrógeno verde, así como con el turismo.

El senador se mostró muy interesado en el proceso de reforma constitucional de Chile, destacando procesos similares que había vivido su país, concordando en que esta materia podría ser parte de algún proyecto de cooperación bilateral.

La reunión sirvió para confirmar la buena relación existente entre ambos países, manifestada en políticas comunes y en numerosas áreas de cooperación, a la vez que para informar del proceso de Modernización del Acuerdo de Asociación Chile – UE, actualmente en negociación.