Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Embajador Jorge Tagle sostiene reunión con Presidente de Comisión RR.EE. del Senado de Rumania

Embajador Jorge Tagle sostiene reunión con Presidente de Comisión RR.EE. del Senado de Rumania

El 10 de marzo, el Embajador Jorge Tagle sostuvo una cordial reunión con el Senador Titus Corlatean, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y ex Ministro de RR.EE. y de Justicia de Rumania.

En dicha oportunidad, se destacaron las buenas relaciones entre ambos países y su visión común en diferentes materias multilaterales, económicas, de derechos humanos, cambio climático y género, la relevancia de las relaciones de América Latina con Rumania, la importancia de Rumania en términos geoestratégicos, y la relevancia de enfocar la relación no sólo en lo comercial, sino también en energía, asuntos parlamentarios y multilaterales, y con la firma de acuerdos interuniversitarios.

También se destacó la relevancia de los respectivos parlamentos para el avance en la relación bilateral, informándose que en los próximos días la conformación del Grupo de Amistad Rumania – Chile en el parlamento rumano, así como el avance en la aprobación del Acuerdo para el establecimiento de la Fundación internacional UE-CELAC.

Se destacó también el proceso de negociación para la modernización del Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea, la reciente firma del Acuerdo de Seguridad Social entre Chile y Rumania, la relevancia de incrementar el comercio bilateral, las inversiones y de incorporar a Chile y Rumania de forma conjunta en cadenas de valor global, y las posibilidades que se abren en el ámbito energético con el hidrógeno verde, así como con el turismo.

El senador se mostró muy interesado en el proceso de reforma constitucional de Chile, destacando procesos similares que había vivido su país, concordando en que esta materia podría ser parte de algún proyecto de cooperación bilateral.

La reunión sirvió para confirmar la buena relación existente entre ambos países, manifestada en políticas comunes y en numerosas áreas de cooperación, a la vez que para informar del proceso de Modernización del Acuerdo de Asociación Chile – UE, actualmente en negociación.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.