Becas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Becas

I) Becas de Pregrado en la Universidad de Tarapacá (ARICA)

Hasta el viernes 14 de enero de 2014, estarán abiertas las postulaciones para la Beca Integración Transfronteriza para Estudiantes de Bolivia, más conocida como Beca BIT.

Esta beca permite a escolares destacados de Bolivia estudiar una carrera de pre grado en la Universidad de Tarapacá (UTA).

La UTA tiene campus universitarios en las ciudades de Arica e Iquique, Chile.

La beca ofrece cinco (5) cupos para estudiantes bolivianos destacados, contemplando los siguientes beneficios para el alumno becario:

a. Ayuda monetaria para la compra de un pasaje por año en flota, desde el lugar de origen en Bolivia a la ciudad de Arica y su retorno.

b. Ayuda para gastos de alojamiento y alimentación equivalente a la suma de $150,000 mensuales (Bs. 2,100) por diez (10) meses en el año.

c. Exención completa del pago de los aranceles básico y diferenciado de las respectivas carreras, durante su estadía en la UTA.

Los beneficios señalados en las letras a y b precedentes, se pagarán en moneda legal de Chile (pesos chilenos).

Las carreras de pre grado dables de ser estudiadas en el marco de la Beca son exclusivamente las que ofrece la UTA. Para mayores detalles, revisar el siguiente link.: http://admision.uta.cl/ o revisar el documento adjunto: Carreras impartidas por la UTA.

———————————————

Para postular a la beca BIT los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:

a. Tener la nacionalidad boliviana, así como residencia permanente en Bolivia.

b. Estar en posesión de su Título de Bachiller de la promoción 2013, exclusivamente.

c. Tener un rendimiento académico de excelencia, es decir, estar entre los cuatro mejores promedios de su colegio o liceo. Es decir, promedio superior al seis coma cinco (6,5).

d. Presentar el Formulario de Postulación a la Beca de Integración Transfronteriza.

———————————————

Cada postulante a la beca deberá presentar la siguiente documentación:

a. Completar y formar el Formulario de Postulación.

b. Certificado de notas de enseñanza secundaria legalizado por la Cancillería boliviana y el Consulado chileno.

c. Carta de recomendación del Director de la Unidad Educativa donde certifique que él o la postulante, se encuentra entre los cuatro mejores promedios del colegio.

Ver anexo: Formato Certificado del Director.

d. Certificado de nacimiento original (o fotocopia legalizada ante la Cancillería boliviana y el Consulado chileno).

e. Fotocopia de la cédula de identidad, DNI o pasaporte, legalizada ante la Cancillería boliviana y el Consulado chileno.

———————————————

ENTREGA DE DOCUMENTOS:

Las postulaciones -con los documentos obligatorios- podrán presentarse:

a. En el Consulado de Chile más cercano al domicilio de él o la postulante.

b. Vía correo certificado a la oficina del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tarapacá, 18 de Septiembre 2222, Anexo de Biblioteca, primer piso, Campus Saucache, Arica, Chile (dirigido a: Sr. Carlos Herrera Saavedra, Director de Relaciones Internacionales).

c. Directamente en la oficina del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tarapacá, 18 de Septiembre 2222, Anexo de Biblioteca, primer piso, Campus Saucache, Arica, Chile.

d. Vía correo electrónico -con documentos escaneados- y entregados físicamente en las instancias señaladas en la fecha indicada (correos: [email protected][email protected] ).

———————————————

Calendario Postulación 2014

Nota: Los alumnos que se adjudiquen la Beca deberán firmar un compromiso de retorno a su país, al término de sus estudios en la UTA.

Se reitera que esta Beca es de excelencia académica.

El alumno(a) debe tener las notas promedio más altas de su U.E.

Siempre superiores a 6,5.

———————————————

II) Becas de postgrado ofrecidas por el Gobierno de Chile 2014

Chile ha procedido a publicar en el sitio web www.agci.cl la Convocatoria correspondiente al Programa de Becas de Magister para el año académico 2014, que el Gobierno de Chile ejecuta a través de la Agencia de Cooperación Internacional y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia.

En dicha página los bolivianos(as) interesados encontrarán:

  • La Convocatoria año 2014.
  • Listado de Programas de Magister Acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación, asociadas a las áreas priorizadas por cada país invitado.
  • Formato Preliminar Convenio de Otorgamiento y Aceptación de la Beca entre AGCI y el Becario.
  • El Formulario de Postulación.
  • La declaración jurada que debe suscribir el postulante.
  • Recomendación de declaración de salud y enfermedades preexistentes.

Los interesados deberán hacer llegar sus antecedentes de postulación a la oficina de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) www.egpp.gob.bo , con copia al Consulado General de Chile en La Paz.

Todos los postulantes cuyos antecedentes reúnan las bases de la Convocatoria serán entrevistados oportunamente por el diplomático encargado de cooperación del Consulado General de Chile.

La Preselección de los candidatos será realizada por un Comité Mixto integrado por los representantes del Punto Focal y del Consulado General de Chile en La Paz, conforme a criterios eminentemente técnicos. Dichos criterios deben ser consultados por los postulantes, directamente a la EGPP.

Chile valorará la participación en el proceso de Preselección de aquellos bolivianos(as) que cuenten con el perfil profesional establecido en la Convocatoria, esto es: Profesionales con título universitario que se desempeñen como funcionarios del Estado (Gobierno ), en Ministerios o Servicios Públicos, así como a académicos, docentes o investigadores de universidades oficialmente reconocidas por el Ministerio de Educación de Bolivia y a profesionales que se desempeñan en los diversos ámbitos de la Sociedad Civil. El año 2014 las áreas temáticas serán exclusivamente: salud y políticas públicas.

Los interesados deberán hacer llegar sus antecedentes de postulación a la oficina de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) www.egpp.gob.bo , con copia al Consulado General de Chile en La Paz en un CD.

La Preselección de los candidatos será realizada por un Comité Mixto integrado por los representantes del Punto Focal y del Consulado General de Chile en La Paz. El plazo para postular a la EGPP -exclusivamente- vence impostergablemente el 16 de diciembre del 2013.

Los resultados de selección final serán publicados a partir de la tercera semana del mes de enero del 2014 en: www.agci.cl

Para más información

Correo electrónico en Bolivia: [email protected]

Teléfono de contacto en Bolivia: 2- 2200379 Infobecas

Dirección de la EGPP: Calle Bolívar 724, esq. Indaburo, Zona Centro, La Paz

III) Convocatoria 2014 Becas SYLFF – Universidad de Chile

Beneficiarios o Candidatos

Estudiantes chilenos o extranjeros, particularmente de países de América Latina, con rendimiento académico de excelencia y con un demostrado potencial de liderazgo en su área de desarrollo, quienes previo a postular a la beca se encuentren debidamente aceptados o matriculados en los programas de postgrado de la Universidad de Chile mencionados más adelante.

Oferta de Programas de Estudios de Postgrado para convocatoria 2014

Los siguientes programas de magíster de la Universidad de Chile, ofrecen la oportunidad de postular a la beca SYLFF-UCHILE:

Facultad de Artes:

  • Doctorado en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte

Facultad de Ciencias Sociales:

  • Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad.
  • Magister en Psicología, mención Psicología Comunitaria.
  • Magister en Ciencias Sociales, mención en Sociología de la Modernización.

Facultad de Filosofía y Humanidades:

  • Magister en Historia.
  • Magister en Literatura.
  • Magister en Estudios Latinoamericanos.
  • Magister en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades.
  • Magister en Lingüística, mención en Lengua Española.

Instituto de Estudios Internacionales:

  • Magister en Estudios Internacionales. (Sólo pueden postular a la beca, los estudiantes de segundo año del Magister)

Requisitos de Postulación:

  • Estar aceptado o matriculado en uno de los programas de postgrado mencionados en esta Convocatoria 2014, de acuerdo a los requisitos académicos exigidos por cada Magister o Doctorado y dentro de las fechas de postulación anual de cada uno de ellos.
  • Antecedentes académicos de excelencia.
  • Aval / presentación y preselección como candidato a esta beca debe ser realizada por la Dirección de la Escuela de Postgrado de la Facultad / Instituto de la Universidad de Chile que imparte el programa de postgrado donde ha sido aceptado el estudiante.
  • Informe académico del Director / Coordinador de cada programa de postgrado, respecto de las características de potencial de liderazgo del candidato e información relevante del entorno social en el cual se desempeña.
  • No estar en posesión de otra beca.
  • Edad: máximo 35 años al 1º de marzo de 2014.
  • Dominio comprobable del idioma inglés.

Descripción de las becas

Tipo de becas

a) Becas anuales cuya duración máxima es por hasta doce meses, renovable si corresponde, de acuerdo a rendimiento académico y desempeño.

b) Becas parciales de una duración máxima de hasta seis meses, destinadas principalmente a facilitar la finalización de tesis de aquellos estudiantes que no cuenten con la beca anterior. No es renovable.

Ambas becas incluyen el pago del 50% de arancel y el total de la matrícula (hasta un monto máximo determinado*), manutención, seguro de salud (hasta un monto prefijado) y pasaje aéreo de ida y vuelta, para becario internacional cuando sea pertinente (hasta un monto prefijado).

* La diferencia de arancel la cubre la Facultad o Instituto correspondiente de la Universidad de Chile.

Montos

  • Beca Anual: (hasta 12 meses)
  • 50% de arancel hasta (monto variable según Programa de Estudio) y 100 % del valor matrícula US$ 3,000
  • Manutención (US$ $ 600 mensuales) US$ 7,200
  • Pasaje ida y vuelta (monto máximo sólo para alumnos extranjeros) US$ 500
  • Seguro de salud (monto máximo) US$ 500
  • Beca Parcial: (hasta seis meses)
  • 50% de Arancel hasta (monto variable según Programa de Estudio) y 100% del valor matrícula  US$ 1,500
  • Manutención (US$ 600 mensuales)   US$ 3,600
  • Seguro de salud (monto máximo)  US$ 500

Las becas serán asignadas en dólares norteamericanos y pagadas en el equivalente al valor en moneda nacional fijado por la Universidad de Chile, a la fecha del decreto que otorga la beca. El rubro arancel y el total de la matrícula será cancelada directamente por el Programa SYLFF-UCHILE a la Facultad / Instituto correspondiente al Programa de Postgrado del becario. Los rubros pasaje y seguro de salud serán reembolsados a los estudiantes extranjeros según los comprobantes de pago que presenten, hasta los montos máximos incluidos en las becas. Las becas no cubren gastos extras en salud, los que serán de cargo del estudiante. Los estudiantes internacionales deberán contratar su seguro de salud en su país de origen.

Fechas de presentación de las solicitudes

Los antecedentes de postulación, deben ser entregados a sus respectivos Coordinadores Académicos de su programa de postgrado o en las Escuelas de Postgrado de cada Facultad/ Instituto, hasta el viernes 7 de marzo 2014.

Los resultados del proceso de selección serán anunciados por el Comité Directivo del Programa SYLFF-UCHILE, por escrito a los becarios seleccionados y a los programas académicos correspondientes a través del Director (a) de Escuela de Postgrado, el martes 25 de marzo 2014, y serán publicados en la página web de la Universidad de Chile.

Website: http://www.uchile.cl/preview/financiamientobecasImp.jsp?id=93947

Para mayores informaciones escribir a: [email protected]

IV) Beca Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros de primer año

Descripción:  

Permite financiar parte o la totalidad del arancel anual (por un monto máximo de $1.150.000) a los alumnos extranjeros de primer año, que provengan de América Latina o el Caribe, tengan una situación socioeconómica vulnerable y se matricularon en una institución de educación superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2013.

Para hacer efectiva la beca, las carreras de medicina y pedagogía deben estar acreditadas.

Postulación en las oficinas del Ministerio de Educación de Chile hasta las 14:00 horas del 21 de noviembre de 2013.
Beneficiarios

Los estudiantes extranjeros que:

  • Cuenten con residencia definitiva en Chile.
  • Provengan de América Latina o el Caribe.
  • Pertenezcan al primeros tres quintiles de ingreso socioeconómico de la población del país.
  • Cumplan con los requisitos de admisión relativos a la calidad académica, asimilables a los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) chilena, establecidos por la institución de educación superior.
  • Se matriculen en primer año el 2014 en instituciones de educación superior que se encuentren acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2013.

 Vigencia

La beca sólo podrá otorgarse durante el tiempo reglamentario de duración de la carrera, de conformidad a lo que se indique en la malla curricular proporcionada cada año por la institución respectiva, excluyéndose de este período el proceso de titulación y prácticas profesionales o laborales, salvo que se encuentre incluido en la duración de la misma malla curricular.

Documentos requeridos

Para identificar al postulante y su grupo familiar:

  • Fotocopias por ambos lados de la cédula de identidad (vigente) del postulante y su grupo familiar. Si un integrante no cuenta con este documento tiene que presentar el certificado de nacimiento o la fotocopia de la libreta de familia.
  • Comprobante de servicios (luz, agua y gas) para acreditar domicilio.
  • Certificado de alumno regular del año vigente emitido por el establecimiento educativo, instituto profesional, centro de formación técnica, universidad, y Fuerzas Armadas de todos los integrantes del grupo familiar declarados como estudiantes en el Formulario Único de Postulación (FUAS).
  • Certificado de defunción (en caso de padres fallecidos).
  • Comprobante de servicios (luz, agua y gas) para que el progenitor que no vive con el grupo familiar acredite domicilio (en caso de padres separados).
  • Documento que certifique la discapacidad del postulante (sólo en los casos que corresponda).

Nota: Toda actividad que no cuente con la documentación indicada en los puntos anteriores, se puede acreditar mediante un informe social o ficha socioeconómica, además de la declaración de gastos.

Para mayores informaciones, dirigirse a: http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/2233 y/o  http://www.mineduc.cl/index2.php?id_contenido=25682&id_portal=74&id_seccion=4188