Embajada participa de seminario "Alianza del Pacífico y Singapur: Socios en la globalización" para conmemorar el 10º aniversario de la Alianza del Pacífico
El pasado 29 de junio, las embajadas de la Alianza del Pacífico en Singapur (Chile, Colombia, México y Perú), el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur y la Lee Kuan Yew School of Public Policy, organizaron un seminario para conmemorar el 10º aniversario de la Alianza del Pacífico.
Las crecientes presiones del nacionalismo y el proteccionismo, las tendencias contra la globalización y la pandemia del COVID-19, han puesto en tensión al multilateralismo. En este contexto, el Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur y la integración de la AP con Asia-Pacífico es una prueba de que nuestros países siguen abiertos en estos tiempos difíciles. Se trata de un vínculo estratégico entre dos socios progresistas y una señal de que ambas partes del Pacífico quieren acercarse mutuamente.
Este seminario, titulado "Pacific Alliance and Singapore: Partners in Globalisation", fue el primero de la serie de seminarios AP-Singapur organizados por la Lee Kuan Yew School of Public Policy de la Universidad Nacional de Singapur. Laura Valdivieso Jiménez, Viceministra de Comercio de Colombia, y Alvin Tan, Ministro de Estado de Comercio e Industria y de Cultura, Comunidad y Juventud de Singapur, pronunciaron las palabras de apertura.
Varios expertos y los embajadores de la Alianza del Pacífico pudieron intercambiar puntos de vista y explorar ideas sobre el Tratado de Libre Comercio y la condición de miembro asociado de Singapur puede fomentar la asociación y servirán de nodos en Asia Pacífico.
En efecto, la oportunidad sirvió como plataforma para que el Minister of State for Trade and Industry Alvin Tan anunciara que Singapur y la Alianza del Pacífico firmarán el FTA hacia fines de año, convirtiendo a Singapur en el primer Estado Asociado del bloque regional.
El Embajador Ignacio Concha destacó, entre otros elementos, la importancia de la recuperación post Covid-19, el valor de la economía digital (i.e. DEPA, la iniciativa Road Map de la AP, el cable digital Trans Pacífico) , el marco y el entorno favorables para las start-ups y la innovación, y las iniciativas de energías limpias, como el Hidrógeno Verde (MoU Chile-Singapur sobre Hidrógeno de Bajo Carbono).