E. de Negocios es invitado a universidad para presentar proyectos Plaza Chile en Homs

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El encargado de Negocios de Chile en Siria, Patricio Brickle, fue invitado por la decana de arquitectura de la Universidad de Damasco, Dra. Rida Dib, a presenciar el trabajo que se está llevando a cabo en la facultad de arquitectura de dicha universidad, relacionado con la rehabilitación y reconstrucción de la Plaza Chile -o Parque Chile, hoy destruido por la guerra-, localizada en la provincia de Homs, en la República Árabe Siria, ciudad de donde proviene una parte importante de la colectividad siria de nuestro país.

Cabe destacar que este estudio se suma a los 10 tópicos elegidos por la facultad de arquitectura para hacer vida en la escuela de verano que estaría iniciando sus actividades este primero de septiembre y a la cual fueron invitados varios expertos en materia de arquitectura a nivel internacional, entre ellos profesionales y expertos chilenos.

El proyecto de estudio de reconstrucción de la Plaza Chile es un proyecto llevado a cabo por 32 estudiantes de arquitectura distribuidos en 6 grupos apoyados por estudiantes de maestría y dos doctores supervisores, Dr. Ali Mahmud y Dr. Emad Al Masri. El Dr. Mahmud, por su parte, se encargó de dictar una conferencia en la cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer Chile desde el punto de vista que abarca diferentes ejes y se esforzó en la suministración de información necesaria para el lanzamiento de ideas que contribuyen a la rehabilitación del parque tema de estudio.

Durante la visita de Brickle, los estudiantes exhibieron sus estudios, los cuales se movilizaron entre la creación de zonas diversas que faciliten actividades recreativas, económicas y culturales. Mientras algunos estudios prestaban suma importancia a la muestra de la cultura chilena en el parque, otros reflejaban la importancia de mostrar no sólo la cultura chilena sino también la siria. Brickle felicitó a los estudiantes y los instó a seguir soñando, considerando que “soñar es libre y muchas obras grandes nacen de lo que para mucho es una locura” y a no renunciar a sus ideales y proyecto, por difícil que ellos se vean. También aseguró que existe otro eje fundamental al momento de realizar semejantes estudios y es el eje humano y el estudio del comportamiento humano. La arquitectura es una dimensión del ser humano. La idea es que esta Plaza se constituya en un polo de atracción cultural, económico y social; y pueda ser diga de ser replicada en su concepto, en otras ciudades de Siria.

Finalizada la escuela de verano, la decana Dib, recalcó que se enviarán los reportes a la embajada para su análisis y la búsqueda de rutas de cooperación para pasar el proyecto de estudio a un proyecto real.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería