Información de viaje

Comparte
A+ A- Imprimir

Transporte:

  • Se recomienda consultar a su agencia de viajes sobre los desplazamientos desde y al aeropuerto, así como a los eventos del Mundial. No es recomendable la utilización de taxis sin licencia, así como taxis colectivos (minibuses), ya que se han producido incidentes en el pasado.
  • A la hora de circular, es conveniente que ventanillas y seguros de las puertas permanezcan cerrados y que objetos de valor o equipaje no sean visibles desdeel exterior. Conviene ser precavido en las entradas desde las autopistas, ya que son lugares donde suelen producirse atracos, así como en las zonas señaladas como "Hijack Hotsport". Asimismo, se recomienda aparcar estos vehículos siempre en zonas acotadas, preferiblemente vigiladas, y nunca aparcarlos en la calle durante la noche.
  • La cartografía digital en Sudáfrica es excelente, por lo que contar con un navegador GPS es muy útil a la hora de desplazarse bien por carretera bien dentro de las cuidades y permite elegir rutas más seguras. La página www.finyourway2010.co.za también puede ayudarle a gestionar sus desplazamientos. La Agencia Nacional de Carreteras de Sudáfrica recomienda los siguientes planificadores de rutas: www.shellgeostar.co.za , www.aa.co.za, www.engen.co.za.
  • Se recomienda viajar con un tour organizado previamente. Tener contratados y previstos con anterioridad todos los desplazamientos y lugares de hospedaje (hasta los camping son privados y requieren reserva previa. de esta manera se podrá vitar situaciones de riesgos que afecten y comprometan su seguridad personal y la integridad de sus pertenencias.
  • Existen varias compañías que realizan traslados al aeropuerto, como www.airportshuttle.co.za o www.ezshuttle.co.za. Asimismo, es recomendable que el hotel o la "guest house" donde se hospede organice sus desplazamientos.
  • Se recomienda contar con un permiso internacional de conducir si se piensa alquilar un vehículo. En este caso, les recomendamos que mantengan las ventanas y los seguros de las puertas cerrados mientras permanezcan en el vehículo y que no dejen objetos de valor a la vista. Tenga en cuenta que en Sudáfrica el volante esta a la derecha del vehículo y al momento de alquilar contrate un seguro total que incluya cobertura personal por accidentes. Planifique antes sus viajes para evitar encontrarse en zonas poco seguras que lo pongan en riesgo. No viaje con carteras, bolsos, sacos, llaves, celulares, etc. en los asientos del auto, lleve todo en el baúl.
  • Es recomendable evitar el transporte ferroviario, especialmente en la ruta Pretoria-Johanesburgo en la que se han producido incidentes relacionados con turistas. El transporte aéreo es de buena calidad y muy conveniente teniendo en cuenta las distancias entre las importantes ciudades de este país. Al final de esta página puede encontrar varias de las aerolíneas que operan en este país.

Salud:

EMERGENCIAS

112

NETCARE 911

(servicio privado de emergencias)

082 911

EMERGENCIAS MEDICAS

10177

FIEBRE AMARILLA:

Los pasajeros que provienen de paises donde existe la fiebre amarilla deberan estar vacunados. Se exige que la vacuna tenga al menos 10 dias de anterioridad a su arribo a Sudafrica. Las autoridades sanitarias sudafricanas exigen que todo pasajero que venga en un vuelo o haga escala tecnica en un pais donde exista la fiebre amarilla (Argentina, Brasil ) deben estar vacunados. Para mayor informacion se agradecera consultar el Vacunatorio Internacional del Hospital del Salvador.

MALARIA:

La malaria se encuentra en áreas limitadas de Sudáfrica, principalmente las zonas bajas (por debajo de 1.000 metros) de las provincias de Limpopo, Mpumalanga y KwaZulu-Natal. Se pueden producir casos de infección en las provincias de North West y Northern Cape, a lo largo de los ríos Molopo y Orange. Un mapa, elaborado por el Ministerio de Salud sudafricano, que encontrará debajo del enlace al presente documento, muestra las zonas de malaria en el país. Se aconseja consultar un medico para el tratamiento preventivo a seguir.

Mapa de Malaría en Sudáfrica (pdf-819 Kb.)

GRIPE A H1N1:

Teniendo en cuenta la situación de pandemia declarada por la OMS, actualmente ningún país del mundo puede considerarse libre del riesgo de contagio. Para más información, se aconseja consultar antes de viajar la página web de la Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/csr/disease/swineflu/es

SIDA:

El número de infectados en Sudáfrica por el VIH es muy elevado, por lo que se debe estar vigilante ante aquellas actividades que puedan suponer un riesgo de contagio.

FIEBRE DEL VALLE DEL RIFT:

El 2010 se produjo un brote de esta enfermedad en granjas de las provincias de Free State, Northern Cape, Eastern Cape y North West. No se trata de una enfermedad que se encuentre en las ciudades y, en el campo, el riesgo de contagio es mínimo, salvo que se entre en contacto con sangre o tejidos de animales infectados. La enfermedad afecta a rumiantes, como ovejas o cabras, no existiendo riesgo por tanto a la hora de visitar granjas de caza o parques nacionales. Puede encontrar más información en las siguientes direcciones: www.nicd.co.za y www.doh.gov.za

Seguro de viaje:

La medicina privada en Sudáfrica es buena, pero muy cara, por lo que es aconsejable contratar un seguro de viaje lo más completo posible, que cubra, durante toda su estancia en el país, los gastos médicos y una eventual evacuación médica a Chile.

Alojamiento:

Es imprescindible gestionar las reservas de alojamiento previo a su viaje a Sudáfrica, debido a su alta demanda.Bajo ninguna circunstancia se debe hacer uso de alojamientos informales (parques, plazas publicas, estaciones de servicio, etc). Más aún, es altamente peligroso utlizar el mochileo como forma de desplazamiento a lo largo del pais. Puede encontrar información en: http://hotels.fifa.com

A continuación encontrará vínculos de páginas en Internet a través de la cuales podrá encontrar diversas opciones de hospedaje durante su estancia en Sudáfrica:

  1. www.gsaonline.co.za Directorio del sector turístico sudafricano.
  2. www.southafrica.info/travel/cities/ Turismo en Sudáfrica.
  3. www.thinkproperty.co.za/estate-agents.php Listado de los principales agentes inmobiliarios en Sudáfrica.
  4. http://www.southernsun.com/SSH/ Cadena de hoteles Southern Sun.

Telecomunicaciones:

En aplicación de la "Regulation of Interception of Communications and Provision of Communication-Related Information Act" desde el 1 de julio de 2009, al adquirir una tarjeta de teléfono móvil, ya sea de pre-pago o de contrato, es obligatorio presentar prueba de residencia en el país, lo que puede impedir contratar dicho servicio. Por ello les recomendamos consulte con su compañía telefónica en Chile para conocer si su servicio estará operativo en este país, y en su caso contratar el servicio de "roaming".

Seguridad:

POLICIA
10111
EMERGENCIAS
112

  • Si bien la mayoría de los turistas que visitan Sudáfrica no sufren incidentes mayores y las autoridades se esfuerzan en la protección de los mismos, es preciso tener en cuenta que existe un muy alto grado de delincuencia, en ocasiones violenta.
  • La Embajada les recomienda mantener fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en lugar separado de ésta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales. Lo anterior facilita la extensión de un documento consular que permitirá la estada y retorno al país de origen.
  • Asimismo, es preciso estar vigilante a la hora de utilizar los cajeros automáticos, ya que se vienen produciendo numerosos casos de robo o utilización fraudulenta de los datos de las tarjetas de crédito.
  • Es, además, muy conveniente permanecer en grupo (en particular de noche) y no utilizar taxis sin recomendación del hotel en el que se hospeden. Es aconsejable limitar los movimientos a las areas definidas por la autoridad local (fan parks, estadios, centros comerciales y hoteles). Las visitas a lugares apartados (ej. soweto), deben realizarse durante el dia y con apoyo de guias turisticos locales.
  • La policía sudafricana ha elaborado unos consejos de seguridad que pueden ser muy útiles en su viaje a este país: http://www.saps.gov.za/2010_worldcup/Tourist_Safety_Tips_Web.pdf

Drogas:

El consumo y el tráfico de estupefacientes es un delito y las penas pueden ser muy severas.

Moneda:

El cambio de dolares (o euros) a rands sudafricanos debe realizarse en sucursales bancarias, hoteles o "forex exchange" y evitar el cambio en puestos callejeros, por ser estos ilegales, además del riesgo de atraco que ello conlleva. El peso chileno no es aceptado en las casas de cambio. Por razones de seguridad es recomendable que viaje con una cantidad limitada de dinero en efectivo. Los cheques de viajero son pagaderos en cualquier banco.

La mayoría de las tarjetas internacionales de crédito son aceptadas en Sudáfrica. También es recomendable que conserve copia de sus tarjetas de crédito y, de ser el caso, de los números de cheque de viajero. Esto facilitaría cualquier trámite para reposición en caso de robo o pérdida.