Primeras consultas Chile-Sudáfrica en materia de astronomía

Comparte
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El jueves 26 de noviembre, se realizó la Primera Reunión de Consultas en el Área de Astronomía entre Chile y Sudáfrica. Este ha sido un tema que el país africano ha levantado constantemente con esta misión diplomática como parte de sus principales intereses, por lo que la reunión fue una oportunidad de discutir entre ambas partes áreas con posibilidades de cooperación bilateral.

Entre los principales intereses de la contraparte sudafricana se cuentan la experiencia de ser anfitrión de telescopios internacionales, medidas de protección de áreas astronómicas y programas conjuntos de desarrollo de capital humano e investigación conjunta. En el caso de Chile, las áreas de interés eran la radioastronomía y grandes instalaciones para las ciencias. 

Sudáfrica se enfocó especialmente en conocer mejor la experiencia chilena en áreas como el desarrollo de capital humano en astronomía y áreas relacionadas, la protección de telescopios de interferencias y avances en turismo de observación, así como de la protección de los observatorios de la contaminación lumínica. También se hizo referencia a la necesidad de contar con expertos en mantención de equipamiento astronómico. 

Imagen foto_00000001

Ambas partes coincidieron en la importancia de comunicar a los habitantes de las áreas astronómicas sobre su importancia en el desarrollo económico y científico de sus comunidades.

Como actividades a futuro, la delegación sudafricana sugirió una visita de expertos a las instalaciones astronómicas en su país por parte de expertos chilenos cuando sea posible, ofreciendo la disponibilidad de observación para científicos en instalaciones sudafricanas. En tanto, Chile ofreció la disponibilidad de becas de doctorado en el área de astronomía para estudiantes sudafricanos. 

Esta misión espera que este primer encuentro pueda ser seguido por actividades en otras áreas de interés para ambos países. De hecho, en sus palabras de cierre, el encargado internacional del Departamento de Ciencia e Innovación sudafricano, Daan du Toit, mencionó expresamente una serie de otros ámbitos que incluyen la ciencia antártica, la minería, la pesca y acuicultura, entre otros.