Chile y Tailandia llevan a cabo 5ta Comisión de Libre Comercio
Los días 16 y 17 de diciembre de 2024 tuvo lugar en Bangkok la 5ª. Reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) Chile-Tailandia, que nace a partir del tratado de libre comercio suscrito por ambos países en 2015, y que brinda un espacio para dialogar sobre la relación comercial bilateral y los aspectos relevantes para su desarrollo contemplados en el acuerdo, como aspectos fitosanitarios, certificación de origen, entre otros.
Para la ocasión, viajó una delegación desde Chile conformada por Pablo Urria, jefe del departamento de Asia y Oceanía de SUBREI, como jefe de delegación, y la asesora a cargo del escritorio de Tailandia en dicha repartición, Claudia Charles, quienes fueron acompañados además por el embajador de Chile ante el Reino de Tailandia, Patricio Powell, el jefe de cancillería David Hansen, y por los representantes de ProChile Bangkok, agregado comercial Oscar Arriagada y asistente comercial Jitrapond Chaimee.
Durante su visita, la delegación chilena participó se reunió con sus contrapartes del Departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio de Tailandia, liderados por Chanunya Bandhukul, directora ejecutiva del departamento de Sudamérica, el Pacífico y OOII, quien fue acompañada por representantes de diversas reparticiones del gobierno tailandés, incluyendo los Departamentos de Promoción del Comercio Internacional y de Comercio Exterior, Ministerio de Comercio; Departamento de Aduanas, Ministerio de Finanzas, entre otros.
En complemento a lo anterior, el día 17 de diciembre la delegación chilena también tuvo la oportunidad de participar en reuniones con representantes del sector privado e industrial de Tailandia, con miras a conocer sus intereses, estado de la economía tailandesa y explorar oportunidades para el comercio chileno.
La visita de la delegación chilena fue una buena oportunidad para seguir trabajando con Tailandia en ampliar y mejorar la vinculación comercial entre ambos países, resolviendo desafíos y explorando nuevas oportunidades. Las reuniones sostenidas permitieron dialogar y avanzar en temas que son claves para hacer más expedito el ingreso de exportaciones chilenas a Tailandia, además de conocer las expectativas e intereses del sector privado local.