Cooperación internacional

Comparte
A+ A- Imprimir

Cooperación Bilateral

1. Patrocinio a colegio tailandés

En 2015 y en 2019, en el Marco de un programa de la Cancillería tailandesa iniciado en 1999, esta Misión gestionó y coordinó conjuntamente con la empresa filial chilena de Sigdo Koppers en Tailandia, Magotteaux, la visita del Embajador chileno al colegio "Nai Muang". En las visitas se hizo entrega de suministros escolares, deportivos, textos, computadores y juegos infantiles, y una considerable donación monetaria. Esto en un en un ambiente festivo preparado por la comunidad escolar con trabajos de los niños inspirados en Chile.

2. Quínoa chilena en Tailandia

Esta Embajada dio inicio al programa de la quínoa chilena en Tailandia en noviembre de 2013, con motivo de la visita que hizo al país el Presidente Sebastián Piñera en su primer período, oportunidad en la que fueron introducidas a Tailandia semillas de quínoa de dos variedades (verde y morada) mediante donación a la Universidad de Kasetsart. 

La segunda fase de esta inicitativa de cooperación fue en noviembre de 2014, con la presentación de la investigación de Pitipong Thobunluepop, de la Facultad de Agricultura de U. de Kastsart, sobre la adaptación de las semillas de quínoa donadas en Tailandia. El experto chileno del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), Iván Matus, viajó a Tailandia para conocer in situ el informe.

La tercera fase fue en 2016, en el marco del "Programa de Quínoa Chilena en Tailandia", consistente de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el INIA y la Universidad de Kasetsart, así como de la donación de germoplasma de quínoa a los investigadores tailandeses, la que contó con la participación de los expertos del INIA, Ivan Matus y Christian Alfaro.

3. Cultivos de arroz 

En octubre de 2016, en el marco del Programa de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE) 2016, se llevó a cabo el proyecto de cooperación bilateral denominada, "ARROZ Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: Cooperación entre Tailandia y Chile en materia de investigación, cultivo y comercialización del arroz". 

Cooperación triangular

En 2018 y 2019, se realizaron en Tailandia dos Seminarios sobre temas financieros, como lo son lavado de dinero y corrupción, en el marco del Memorando de Entendimiento del año 2013 sobre Cooperación Técnica Trilateral para el Desarrollo Internacional. En ambas ocasiones, diversos funcionarios de países ASEAN recibieron instrucción por parte de especialistas Chilenos de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda de Chile y especialistas del Asia-Pacific Group on Money Laundering, organismo no-gubernamental internacional contra el lavado de dinero de en Asia. 

"Sufficiency Economy Philosophy" (SEP) 

En el marco de la filosofía de suficiencia económica (SEP en inglés), la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA) ha realizado cursos anuales para funcionarios públicos y privados del extranjero. Algunos chilenos que han participado son Heidi Inostroza Rojas (en 2015 y 2016), como Coordinadora de Programas y Proyectos del Centro para la Innovación en Agricultura y Transferencia de Tecnología (CITTA) de la Universidad Católica de Concepción, y Eduardo Jeria (marzo de 2017), como Presidente del Consejo Agroalimentario de la Provincia de Arauco.