América Latina y el Caribe firman con la UE Un MdE sobre Cooperación en materia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 15 de mayo de 2024 en Bridgetown, Barbados tuvo lugar la ceremonia de firma del “Memorándum de Entendimiento entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe sobre Cooperación en materia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres”.

El acuerdo fue suscrito por el comisario europeo de gestión de crisis Janez Lenarčič y representantes de todos los mecanismos regionales responsables de la gestión de riesgo de desastre en América Latina y el Caribe: Caribbean Disaster Emergency Management Agency (CDEMA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central (CEPREDENAC), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la secretaría general de la Comunidad Andina (SG CAN) además de Cuba, México y Chile. En representación de nuestro país, suscribió el memorándum la embajadora de Chile ante la Unión Europea, Gloria Navarrete.

El instrumento, que refleja uno de los compromisos de la Cumbre Celac – UE del año 2023, tiene entre sus objetivos fortalecer la cooperación para reforzar las capacidades de respuesta de base regional en caso de desastres, el fortalecimiento de la detección y el seguimiento de peligros y riesgos, el intercambio de conocimientos, así como apoyar el marco de gestión del conocimiento e intercambio de experiencias en reducción del riesgo de desastres.

En su intervención en el evento, la embajadora Navarrete destacó la importancia de seguir fortaleciendo la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe en materia de gestión integral del riesgo de desastres, refiriéndose a la experiencia positiva que existe a nivel bilateral con Chile, destacando también las posibilidades que brinda el Acuerdo Marco Avanzado para continuar profundizándola. La reunión contó también con la participación del director regional metropolitano de Senapred, Miguel Muñoz Barraza.

La región de América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a desastres del mundo, después de Asia y el Pacífico, mientras que Chile país es calificado como “altamente vulnerable” a los efectos del cambio climático, pues cumple con 7 de los 9 criterios enunciados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Nuestro país es también el miembro de la OCDE con mayor daño derivado de desastres, con pérdidas anuales cercanas al 1,2% del PIB en las últimas tres décadas. Se espera que esta realidad vaya en aumento, tanto en intensidad como en frecuencia, potenciada por los efectos del Cambio Climático.

(Fuente Minrel, Fotografías: DG ECHO y UNDRR)