Chile participó en el 220 Consejo Ejecutivo de UNESCO
Como uno de sus 58 miembros, Chile participó en el 220 Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el que se realizó entre el 9 y 23 de octubre en la sede de la organización en París.
Durante el Consejo, nuestro país participó activamente en la evaluación de las comunicaciones sobre DD.HH. en el marco de UNESCO y desarrolló una serie de propuestas para colaborar con el trabajo de la organización.
En particular, se propusieron enmiendas para fortalecer la coordinación global para el cumplimiento del ODS4 sobre educación, teniendo en cuenta el rol de Chile en la co presidencia del Mecanismo de Alto Nivel de se objetivo de desarrollo sostenible.
Asimismo se propusieron distintas indicaciones para mejorar la propuesta del programa y presupuesto de la organización para 2026-2030, como la relevancia de la cooperación internacional para el objetivo de educación, la importancia de profundizar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos educativos y el fortalecimiento de la agenda sobre educación física y deporte para promover la cohesión social, la inclusión y la igualdad de género.
Por otra parte, nuestro país en su rol de miembro del Consejo, hizo un llamado a que las acciones de UNESCO se orienten a apoyar los procesos de diálogo ante los conflictos actuales mediante el ejercicio efectivo de su mandato, destacando el apoyo de nuestro país a las resoluciones y declaraciones sobre las acciones de UNESCO en Ucrania, Afganistán, Palestina y El Líbano.