Embajador Raúl Fernandez presidió 34 sesión del Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones.
El 13 de diciembre concluyó la 34 Sesión del Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC), el que fue presidido por el Embajador y Representante Permanente de Chile ante UNESCO, Raúl Fernández Daza.
El PIDC promueve el desarrollo de los medios de comunicación en distintas regiones del mundo, siendo el único foro multilateral del sistema de las Naciones Unidas concebido para movilizar a la comunidad internacional en torno al desarrollo de los medios de comunicación. Así, el Programa presta apoyo a proyectos relacionados en dicho ámbito, al tiempo que busca acuerdos para garantizar un entorno saludable para el crecimiento de una prensa libre y plural.
Durante la 34 Sesión se discutieron diversos temas para la implementación del programa como por ejemplo, la aplicación de los principios OECD para un apoyo efectivo a los medios de prensa, el desarrollo del manifiesto para la viabilidad de los medios, la hoja de ruta para la información como un bien global ante la crisis ambiental, el informe global sobre el acceso público a la información, los criterios para un periodismo de excelencia y los desafíos para la igualdad de género en el seguimiento de Beijinj+30.
Asimismo, el Consejo tomó nota y agradeció el Reporte de la Directora General sobre la Seguridad de los Periodistas en el mundo 2022-2023 haciendo un llamado a reforzar los esfuerzos para la protección de este importante trabajo. En la decisión del Consejo se incluyeron párrafos espec
El embajador Fernández en su calidad de Presidente del Consejo, destacó la importancia del Programa para enfrentar las diversas crisis actuales. Subrayó que el desarrollo de los medios de comunicación, el apoyo a los países para mejorar el acceso a la información y el monitoreo de la seguridad de los periodistas son tareas fundamentales en las que la cooperación entre países resulta esencial.
Asimismo, resaltó el trabajo de la UNESCO en estas áreas y expresó su agradecimiento a todos los miembros del Consejo por su colaboración y esfuerzos, los cuales permitieron la revisión y toma de decisiones sobre todos los puntos de la agenda. Este compromiso fortalece el trabajo del Programa y permite que los países, en el marco de la UNESCO, sigan colaborando para garantizar un entorno saludable para el desarrollo de una prensa libre y pluralista.