Visita de Quique Neira a Jamaica en el marco del “Reggae Month 2024”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Desde 2008, todos los meses de febrero, que coinciden con el natalicio de los máximos exponentes jamaicanos ya fallecidos del Reggae: Dennis Brown y Bob Marley, el Gobierno de Jamaica desarrolla el “Reggae Month”. Con ello las autoridades jamaiquinas han buscado resaltar el impacto del género musical en el desarrollo de la isla, pero también, como en 2024, la internacionalización del reggae y su influencia en otros géneros en el mundo.

De esta manera, en 2024, gestionado por la Embajada de Chile en Jamaica a través de un programa de actividades culturales en el exterior con la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se propició, gestionó y ejecutó la participación del conocido exponente chileno de ese género musical, Quique Neira y su banda.

Lo anterior se tradujo en que el pasado 27 de febrero de 2024, en Kingston, Jamaica, se llevó a cabo el Symposium “Growth and impact of reggae music globally” en dependencias del Ministerio de Cultura, Género, Entretenimiento y Deportes de Jamaica. Este conversatorio comenzó con palabras del embajador de Chile en Jamaica, José Antonio Cabedo y del embajador de Francia en Jamaica, Olivier Guyonvarch.

El embajador Cabedo, junto con agradecer a los organizadores, se refirió a la influencia internacional de este género jamaicano en Latinoamérica y Chile a partir de fines de la década de 1980, al principio solo a nivel local con bandas como Bambú o Gondwana, pero que luego expandiéndose a radios y festivales a medios nacionales y luego internacionales. Señaló que el reggae no es un sonido extraño en Chile y el trabajo de Quique Neira en Gondwana y ahora como solista, junto a la de otras bandas, se han ganado un lugar en la memoria musical chilena.

Posteriormente, comentaron sus experiencias en el crecimiento e impacto de la música reggae el artista chileno Quique Neira; la promotora de reggae y dancehall en Reino Unido, Cara Burke; el artista jamaicano-japonés Dave McAnuff y el artista francés de reggae David Cairol. Finalmente, la ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deportes, Olivia Grange, dio unas palabras y comentó el simposio a partir de las experiencias compartidas por los artistas.

Posteriormente, el día miércoles 28 de febrero en el auditorio N1 de la Universidad de West Indies se realizó el evento denominado “Marley’s Legacy in Latin America: The rise of Latin American Reggae” by chilean reggae Artist Quique Neira. Esta actividad fue organizada por la Jefa del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de West Indies, PhD. Teresa Villoria Nolla, y asistieron profesores del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas y de Reggae Studies, además de alumnos de español, quienes interactuaron con Quique Neira, preguntando sobre la música reggae en Chile y Latinoamérica, la influencia de este ritmo en otro lenguaje, y escucharon a los músicos interpretar algunos de sus éxitos.

Los estudiantes afirmaron que les resultó una gran experiencia poder interactuar y escuchar un ritmo con el que se encuentran tan familiarizados por ser de su país de origen, pero en el idioma que están estudiando. La Universidad de West Indies agradeció a la Embajada de Chile en Jamaica el haber podido llevar a un artista de reggae en español a sus instalaciones para compartir con sus estudiantes y profesores.

Finalmente, en el cierre de su visita a Kingston, y en el acto más importante, Quique Neira participó en el “The Reggae Gold Awards & 2024 Jamaica Music Museum Hall of Fame Inductions”, llevado a cabo en el National Indoor Sports Centre el día 29 de febrero.

Quique Neira y su banda fueron los encargados de abrir este importante evento, cuya finalidad es dar cierre a las actividades llevadas a cabo durante todo el mes de febrero del Reggae. Diferentes autoridades, personas vinculadas al reggae y miembros del cuerpo diplomático presente ovacionaron al grupo chileno y comentaron posteriormente su sorpresa y agrado al escuchar el sonido, calidad y profesionalismo de la banda chilena.

En dicho escenario también se presentaron destacados artistas del reggae como Etana, Jesse Royal, Lutan Fyah y Third World, quienes pudieron ser vistos de manera presencial en el estadio o a través del canal de Youtube.

Fue una actividad ampliamente difundida en redes sociales, medios de comunicación locales y páginas web de los patrocinadores.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería