Artista Alejandra Ruddoff y su "búsqueda del sentido y el origen de nuestra existencia"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La escultora chilena ha sido premiada en varias ocasiones y fue nombrada miembro correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes, en diciembre.

Imagen foto_00000002

En sus esculturas de gran formato, hechas de madera, aluminio, o hierro, Alejandra Ruddoff trata preguntas existenciales del ser humano y de la materia, moviéndose y transformándose en espacio y tiempo. 

"Las características de materiales, las piedras y las estrellas en el cielo, la búsqueda del sentido y del origen de nuestra existencia. Todo esto me ha inquietado durante toda mi vida", cuenta la artista. "También la pregunta '¿cómo la materia se está transformando en el transcurso del tiempo?'", agrega la chilena. 

En su discurso por el nombramiento como miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes, Ruddoff mencionó a la astrofísica nacional Paule Jofré, quien está buscando posibilidades para visualizar las estrellas en nuestra galaxia como árbol genealógico. La científica parte de la premisa que las estrellas tienen un ADN medible. "Paula Jofré ha mostrado resultados concretos que abren la posibilidad de un universo palpable, una cartografía de estrellas", dice la escultora. 

Sobre dicho nombramiento, Alejandra Ruddoff reflexiona en el taller que posee en el barrio Kreuzberg de Berlín, donde lleva viviendo diez años: "Me ha sorprendido y alegrado. Entiendo esta tarea nueva como una gran responsabilidad". Así, la compatriota tiene la posibilidad de ser una especie de constructora de puentes o una embajadora cultural entre Chile y Europa. 

En 1993, Ruddoff pasó un año en Alemania como becaria del Servicio Académico Alemán de Intercambio (Deutscher Akademischer Austauschdienst - DAAD); estudió en la Academia de Bellas Artes en Múnich; y en 2006, fue artista en residencia del Volkswagen Design Center, en Potsdam.

Imagen foto_00000001

Allá, en un cruce de tráfico muy frecuentado, está ubicado su proyecto "Hacia Adelante". Después de la instalación de su proyecto hasta se cambió el nombre de la ubicación en Plaza de Chile. Otras obras en Alemania se pueden ver en Bonn, Naumburg y Wuppertal. La escultura con forma de rueda y hecha de madera con el título mutatis mutandis fue objeto expuesto en la Biennal de Venecia, en 2017: "En mi arte estoy intentando expresar un momento en el continuo de espacio y tiempo, o sea, captar un momento de grandes procesos dinámicos", afirma la artista. 

Su escultura "Homenaje al viento" está situada en plena naturaleza, en la inmensidad de la Patagonia, al lado de la Ruta 9 entre Punta Arenas y Puerto Natales. "No solamente está ilustrando la fuerza de los vientos polares y señala hacia el polo Sur, la escultura intenta intermediar entre los seres humanos y el mundo a su alrededor", dice Ruddoff. En el guía turístico-artístico "Destination Art: 500 Artworks Worth the Trip" (publicado en la editorial Phaidon en 2018) esta obra es recomendada como una de 500 destinos en el mundo que vale la pena visitar.

También participó en el proyecto interdisciplinario "Santiago Amable", entre 1997 y 2009, con otros actores en la capital chilena. Mediante intervenciones artísticas se creó un espacio para las ciudadanas y los ciudadanos para desarrollar ideas para una 'metrópoli habitable'. 

En otro proyecto social, "Memorial Paine, un lugar para la memoria" (2007), se encontró con personas que tratan de abordar la desaparición de sus familiares durante la dictadura y creó con ellas mosaicos de sus familias. 

Ruddoff fue docente en varias universidades chilenas durante nueve años.