Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Chile participa en el Festival Internacional de Cine en Berlín con dos producciones

Chile participa en el Festival Internacional de Cine en Berlín con dos producciones

En este marco, la Ministra Valdés destacó la participación chilena, recordando la plena vigencia del Acuerdo de Coproducción Cinematográfica Chile – Alemania.

Imagen foto_00000003

Con dos películas en competencia Chile llega a Alemania al emblemático festival de cine Berlinale. Además, en el European Film Market (EFM), Chile participará de forma virtual con una delegación oficial de cuatro productores, apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En Market Screening, se proyectarán ocho películas en total.

El veterano de Jerónimo Rodriguez, es una de las películas en competencia en la sección Forum de la actual versión de Berlinale. El veterano es un documental- ensayo que sigue la pista de un supuesto sacerdote estadounidense que vive en la costa de Talca (Chile) y que habría sido el encargado de lanzar la bomba atómica de Hiroshima. En las palabras del director Jerónimo Rodríguez la obra "busca ser una reflexión acerca de los espacios, con una fuerte base documental ensayística y mucha ficción."

La otra película en competencia se titula Alis, coproducción entre Chile, Colombia y Rumania, la cual estará presente en la sección Generation 14+ con foco películas para un público joven (mayores de 14 años). La productora Alexandra Galvis (Market Chile) expresa que su película busca responder la cuestión "¿Cómo proyectar tu destino cuando naces sin oportunidades?" La cinta narra la historia de un grupo de adolescentes -niñas viviendo en las calles de Bogotá- quienes realizan el ejercicio de cerrar los ojos e imaginar a Alis, una compañera ficticia, revelando así una asombrosa perseverancia para romper el ciclo de la violencia y abrazar un mejor futuro.

A su vez en el Market Screening, se destacan las películas Proyecto Fantasma, nueva obra de Roberto Doveris, recién estrenada en la Tiger Competition de Rotterdam 2022 y La Vaca que Cantó una Canción hacia el Futuro, de Francisca Alegría, que tuvo su estreno mundial en Sundance.

En la sección Berlinale Talents se ha seleccionado al distribuidor Sebastián Avilés (Storyboard Media) para participar en este programa de capacitación, el cual congrega a 200 profesionales provenientes de diversas partes del mundo.

Por otra parte, CinemaChile estará participando con un stand virtual en el mercado, con el tradicional apoyo de ProChile. "Ese espacio virtual servirá para que los productores se reúnan para buscar alianzas para lograr desarrollo y finalización de sus proyectos trazando el futuro del cine y las series chilenas en uno de los mercados más importantes del cine a nivel mundial", comenta la Directora Ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena.

Al respecto, la Ministra de las Culturas Consuelo Valdés ha expresado: "visibilizar la labor de las y los trabajadores del sector audiovisual nacional sigue siendo una de nuestras prioridades y en ese sentido Alemania es un aliado que nos interesa en particular, por lo que significa para la industria y por el camino que tenemos avanzado". Recuerda que el año 2020 Chile fue país foco del European Film Market (EFM), "oportunidad única para que productores, distribuidores, inversionistas y creadores locales se presentaran ante la industria del cine mundial", resaltando la plena vigencia además el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre ambos países, que implica también una serie de beneficios. "El cine chileno hace tiempo cruzó las fronteras y desde el Ministerio de las Culturas seguiremos apoyándolo", sintetiza.

Asimismo, el Director General de ProChile Jorge O'Ryan, señala que estar nuevamente en EFM y en Berlinale, demuestra la importancia que ha adquirido el sector audiovisual a nivel internacional y el aporte a la imagen país que esto significa. "Este año hay dos películas en competencia, por lo que este espacio es un gran impulso y un factor clave en la internacionalización del cine chileno, logrando reconocimientos a nivel mundial y también la concreción de múltiples negocios", agregó.