Tangomanía: Pareja chileno-checa realiza clases virtuales desde Berlín
Comparten la pasión por la música: Ludmila es violinista y nació en República Checa; Pablo es pianista y originario del sur de Chile, donde ya a los 14 años tuvo su estreno (más bien privado) como bailarín de tango. Juntos realizaron giras por el mundo, antes de elegir la capital alemana como lugar para vivir.
Ya son casi diez años desde que Pablo Fernández Gómez, un joven pianista (de entonces 21 años), se fue de su Osorno natal para irse a Europa y perfeccionar su carrera musical. Estudió concierto y pedagogía en la Universidad de Música en Viena, Austria, donde conoció a la joven violinista checa Ludmila Srnková, desde entonces su socia de tango. Ambos están actualmente radicados en Berlín, dedicados a la música tanto como dúo de piano y violina como bailando y enseñando tango juntos. Para desafiar el impacto del coronavirus y seguir en contacto con sus alumnos, ambos crearon una academia en línea que ofrece cursos de Tango gratis en internet. Aquí cuentan su pasión.
¿Qué significa el tango para ustedes?
Pablo: Música, baile y poesía. Orgullo. Bailar un tango es contar una historia. Es una ópera de tres minutos.
Ludmila: El tango cambió completamente mi vida. La búsqueda de sensaciones, bailando tan cerca de otra persona. La perfección técnica hizo que mi lenguaje corporal cambiara completamente. Mi forma de vestir cambió también, y mis horarios, pues los eventos de tango toman lugar mayormente por la noche. Después de empezar a bailar, me siento otra persona.
¿Tienen tangos preferidos para bailar/enseñar?
Ludmila: Me gustan los tangos con estructura bien bailable y sin muchas pausas o cambios de aceleración. Lo mismo para enseñarles a los alumnos. Importante es que puedan identificar bien el pulso. Es más cómodo para ellos escuchar tangos con ritmo más marcado, como por ejemplo D'Arienzo, Tanturi, Troilo y Di Sarli. Mis tangos preferidos cambian. Siempre descubro tangos nuevos.
Pablo: Para bailar siempre "El Rey del Compás" (Juan D'Arienzo), Ricardo Tanturi y Pichuco (Aníbal Troilo). D'Arienzo es caña dura, meta-y-ponga sin pausa. Tanturi puede ser predecible, pero es extremadamente dinámico. Es un juego de rapidez mental divertidísimo. Y en Pichuco encuentras todas las facetas y caracteres musicales en un solo tango, cambia de forma constantemente sin perder nunca su estilo. Para enseñar, los anteriormente nombrados, pero incluyendo orquestas nuevas como Solo Tango, Sexteto Milonguero, La Romántica Milonguera, Bandonegro, etc.
¿Cómo ha sido la experiencia en Alemania?
Ludmila: Es variable, depende dónde. Hay escuelas de baile, Vereine (asociaciones) y escuelas de tango. Lo que más varía entre las diferentes escuelas es la costumbre de cambiar la pareja. Esto mejora el baile y sensación, pero no todos están acostumbrados. En general, en Alemania son los alumnos muy analíticos. Tienen interés, me gusta enseñarles.
Pablo: Berlín es muy diverso. Hay de todo y para todos los gustos, tendencias y preferencias. Nadie queda fuera. Están los tradicionales (ortodoxos) y los experimentales. En Alemania se encuentra mucho tango en cada ciudad y las personas le ponen mucho disfrute al proceso de aprendizaje.
¿Cuáles son sus proyectos actuales/futuros?
Pablo: Nuestros proyectos actuales van desde viajes, shows, conciertos y clases presenciales hasta todo lo virtual. Cursos en internet y clases gratis. Actualmente, estamos trabajando en un proyecto nuevo llamado TangoManía -tal vez el más importante en este momento- para todos aquellos que quieran iniciarse en el tango o simplemente probar algunos pasos. Es un proyecto virtual gratuito al que todos pueden inscribirse, sin importar la edad, género y sin haber bailado nunca. Es para todos. Pueden inscribirse en http://tangomania.net/
Ludmila: Para quienes ya bailan tango y quisieran seguir aprendiendo a través de videos en internet, pueden acceder a nuestra videoteca gratuita de más de 70 videos (y aumentando) en https://universitango.com/
Para quienes estén en Berlín y quisieran asistir a nuestras clases presenciales, el Verein -donde damos clases los viernes- ofrece las primeras tres clases gratis. Pueden inscribirse en http://tangotegel.de/. La información sobre nuestras clases regulares está en nuestra página web principal https://www.pabloyludmila.com/
Recomendaciones: ¿Cómo empezar siendo principiante? ¿Con qué video, episodio, paso?
TangoManía: Después de inscribirse en http://tangomania.net/ de forma gratuita, la página da la opción de ver siete clases de nuestro curso para principiantes online. Pronto abriremos inscripciones gratis al curso completo de 84 clases para principiantes, para todos quienes estén inscritos en la web.