Celebración Batalla de Chacabuco

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000007

Con una solemne ceremonia se realizó la conmemoración de la Batalla de Chacabuco, en la Plaza del Libertador General Don José de San Martín, la cual contó con la presencia del Embajador Sergio Urrejola, personal de la Embajada de Chile y autoridades políticas y militares. Asimismo, asistieron agregados militares de diversos países, centros de chilenos residentes y público general.

Imagen foto_00000006

Posteriormente, se efectuaron discursos en relación a la Batalla de Chacabuco por parte del Comandante del Regimiento Granaderos del General San Martín, el Instituto San Martiniano y del Agregado de Defensa y Militar de Chile en Argentina, Brigadier Germán Arias Athanaciu. 

Imagen foto_00000008

El agregado militar en su discurso expresó que "la Batalla de Chacabuco fue el resultado de la perfecta conjunción del genio San Martín, como organizador e impulsor de una dificil campaña militar, la cual requería de una acabada preparación y especialmente de una sólida visión estratégica, complementada genialmente con la ansiedad y el heroísmo de O'Higgins en combate, ya que el ímpetu y liderazgo de este último, le imprimió a la batalla una dinámica más allá de la rigidez de una planificación, forzando, explotando y asumiendo la responsabilidad que el actuar y las circunstancias se le presentaron ese día en el campo de batalla.

"Han pasado 202 años de este enfrentamiento y el valor de esta gesta permanece vigente en la mente y corazón de nuestros pueblos porque sabemos de la importancia que representa y como nos marcó como Nación. ¿Pero que nos mostraron estas figuras con su actuar en esta gesta? La respuesta es simple: cooperación, integración y una visión de perspectiva en el tiempo, nada distinto a los ejes actuales y futuro que unen Argentina y Chile". 

Imagen foto_00000010

"Nuestras instituciones han consolidado el legado del Ejército de los Andes, cultivando una relación fluida y continua, enmarcado en sólidos principios y tradiciones, compartiendo metas y desafíos profesionales, fieles a la herencia de amor a la Patria que el General San Martín inculcara a sus hombres y que posteriormente traspasara a los patriotas chilenos".

Finalmente, se procedió a la colocación de ofrendas florales a cargo del Instituto O'Higginiano, la Cámara de Comercio Argentina Chilena, el Instituto San Martiniano, el Ejército Argentino y la Embajada de Chile en Argentina. 

Imagen foto_00000009