Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Cooperación Internacional es un componente fundamental de las relaciones internacionales modernas; un medio para fortalecer la solidaridad entre los pueblos y elevar el conocimiento mutuo. En esta perspectiva, la Política Exterior del Gobierno de Chile tiene entre sus objetivos primordiales el fomento de la Cooperación Internacional con el objeto de abrir nuevos espacios y oportunidades, fortaleciendo la formación del capital humano a través de la transferencia de conocimiento y vinculándola al desarrollo productivo y la innovación tecnológica y científica.

 

Esta cooperación con Argentina se desarrolla en los siguientes ámbitos:

  • Cooperación Subnacional
  • Cooperación Técnica
  • Cooperación Cientifica y Tecnológica.

COOPERACIÓN SUBNACIONAL

La relación bilateral con Argentina se proyecta asimismo a través del ámbito subnacional, espacio de gran intensidad y actividad a partir de los vínculos que se desarrollan entre las Regiones chilenas y las Provincias argentinas y donde los siete Comités de Integración juegan un papel central.

En este contexto, la Embajada de Chile promueve proyectos de cooperación que, enmarcándose en los objetivos bilaterales nacionales, puedan desarrollarse y materializarse en la perspectiva y dimensión subnacional.

Entre las actividades realizadas, destaca el proyecto “Escuelas de Chile”, desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y ejecutado por la Embajada de Chile en Argentina a través de la Agregaduría de Cooperación e Integración Subnacional, en conjunción con la red de Consulados de Chile en Argentina. Esta iniciativa se inició en marzo de 2007, culminado exitosamente -segunda etapa de implementación- en agosto de 2008. El proyecto consistió en la entrega de computadores y equipos a escuelas públicas argentinas ubicadas en zonas fronterizas donde existe población estudiantil de origen chileno. (Provincias de Neuquén, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires).

Otra actividad de cooperación subnacional es el proyecto “Huerta Comunitaria”. Esta iniciativa es producto de un convenio celebrado con el gobierno de Chile a través del Consulado en Neuquén y tiene por objeto incentivar la autonomía económica de las familias de escasos recursos que asisten a la huerta, mediante la comercialización de los productos que se produzcan en ella.

COOPERACIÓN TÉCNICA

Actualmente, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Dirección General de Cooperación de la Cancillería Argentina están trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico orientado a definir líneas de acción conjuntas para canalizar la cooperación desde una perspectiva binacional. Las áreas posibles de acción refieren la cooperación hacia terceros países, cooperación desde terceros países y en relación con el Bicentenario.

COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Este es un área de la relación bilateral que tiene particular relevancia por sus proyecciones futuras y vincula distintas disciplinas del conocimiento científico y tecnológico. Existe una voluntad manifiesta por parte de ambos gobiernos para privilegiar los lazos de cooperación y la realización de proyectos de investigación conjuntos en esta materia.

Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica (1994)

Provee un marco general y normativo para la elaboración de programas y proyectos donde participan los sectores público y privado, universidades y otros organismos del Estado.

Convenio Conicyt – Secyt (1999)

Regula la cooperación y vinculación entre estas dos Instituciones y dispone, entre sus atribuciones, las convocatorias para la presentación de proyectos conjuntos. Cabe destacar que entre 1999 y 2007 se financiaron 63 proyectos relacionados con el área de Ciencias Exactas, Salud y Ciencias Sociales, entre otros.

Otros Convenios o Acuerdos Inter-Institucionales

Existe una relación muy dinámica entre Instituciones de ambos países que operan en este ámbito y que se expresa en frecuentes visitas o misiones de conocimiento, así como en convenios y acuerdos de diversa índole.

En septiembre 2008 se efectuó en la Embajada de Chile un Foro Binacional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con asistencia de las principales autoridades a cargo de esta materia en Argentina y Chile. Producto de este ejercicio, se estableció una agenda de trabajo para definir proyectos conjuntos de largo plazo en este ámbito, los que se pretenden tengan el nivel, escala y proyección, como para ser inscritos dentro de las actividades a incluir en la celebración conjunta del Bicentenario en 2010.