Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

(spanish)

Políticas

Desde la suscripción del Tratado de Paz y Amistad en 1984 y la posterior disposición y voluntad política de los ex Presidentes de Chile Patricio Aylwin y de Argentina Carlos Menem para terminar, en 1991, con los 24 contenciosos territoriales pendientes, ambos países iniciaron una senda inédita de integración y cooperación.

 

Las relaciones con Argentina son amplias e incluyen una dimensión nacional, subnacional y supranacional, contexto en el que convergen una lógica de cooperación y construcción de lazos sólidos, estables y predecibles. Estos se expresan en una multiplicidad de instancias de coordinación bilateral que involucran a los Gobiernos, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

 

La existencia de más de 40 mecanismos bilaterales que abarcan distintas áreas y materias de naturaleza política, económico-comercial, cultural, científico- técnico y castrense, expresan en los hechos esta voluntad compartida para desarrollar una relación bilateral privilegiada. En este contexto destaca la contribución en el ámbito subnacional – que refiere la relación entre las provincias argentinas con las regiones chilenas – de los 7 Comités de Integración, espacio en el que concurren y son abordados temas fronterizos y de conectividad, integración física, comercio e inversiones, cultura y cooperación científica y técnica entre otros.

 

De cara al Bicentenario, Chile y Argentina exhiben notables avances que permiten augurar crecientes grados de integración y de cooperación durante los próximos años. Esta visión incluye el compromiso y trabajo conjunto para fortalecer el proceso de integración regional y el multilateralismo como herramienta de concertación política global.

 

Económicas y Comerciales

Las relaciones económicas y comerciales expresan una de las áreas de mayor dinamismo y crecimiento bilateral y conllevan un importante potencial a raíz de la gran complementariedad que presentan las economías de Argentina y Chile.

 

Estas relaciones tienen como marco de referencia y regulación el Acuerdo de Complementación Económica Nº 16, suscrito el 2 de agosto del año 1991, instrumento que coexiste con el ACE Nº 35 (1/10/1996). Este último acuerdo se aplica a todos los países miembros de MERCOSUR y prevalece, en lo relativo al acceso de bienes, respecto del primero, que es de carácter bilateral.

 

Como necesario complemento del marco regulatorio anterior, ambos países cuentan también con los Acuerdos de Doble Tributación de 1986 y de Protección Recíproca de Inversiones de 1995.

 

Las exportaciones argentinas hacia Chile han experimentado un notable auge durante la vigencia del ACE 35: de 1.634 millones de dólares en 1996 a 4.329 millones de dólares en 2007. Con un intercambio comercial total de 5.206 millones de dólares en 2007 y una balanza comercial deficitaria para Chile y superavitaria para Argentina de 3.452 millones de dólares, Argentina ocupó ese año la posición Nº6 como socio comercial de Chile en general y el cuarto como proveedor de bienes, después de Estados Unidos, China y Brasil.

 

Cabe agregar que hasta el año 2006, Chile representó para Argentina el segundo mercado de destino tanto para sus exportaciones en general, como para aquellas que califican como manufacturas de origen industrial (MOI), éstas últimas ligadas en su mayoría a pequeñas y medianas empresas (PYMES).

 

En materia de inversiones, Argentina ha sido consistentemente – por más de 18 años – el principal receptor de la inversión directa proveniente de Chile, acumulando en el período de 1990 a junio 2008, un monto de US$ 15.411 millones, cifra que representa el 34% del total invertido por el país en el exterior. De esa cifra, un 38% corresponde al Sector Servicios y un 23% al sector Industrial, concentrándose el resto en los sectores de energía, agropecuario y minero.

Defensa y Seguridad

La relación bilateral en el ámbito de la seguridad y la defensa representa un área de particular importancia para los lazos bilaterales con Argentina. Los avances experimentados desde la suscripción del Tratado de Paz y Amistad de 1984 son elocuentes. Hoy, la cooperación e integración de las fuerzas armadas y de seguridad de Argentina y Chile representa un ejemplo de diálogo político y de construcción de espacios para profundizar la confianza mutua y la transparencia. Existe un intenso proceso de intercambio y capacitación de oficiales y suboficiales de las distintas ramas y periódicamente se realizan ejercicios combinados donde participan las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas.

 

El año 2006 Argentina y Chile acordaron poner en práctica un proyecto emblemático de cooperación binacional en el campo de las operaciones de paz. La Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” – que estará constituida y en condiciones operativas a fines del año 2009 – obedece a la voluntad conjunta de ambos gobiernos y de sus fuerzas armadas para contribuir con Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Se trata de una fuerza de despliegue rápida, constituida por alrededor de mil efectivos, capaz de monitorear ceses de fuego y proveer las condiciones de seguridad necesarias en el contexto de las operaciones de paz de Naciones Unidas.

Instrumentos Bilaterales de la Defensa.

Reuniones de Consulta entre Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa (2+2)
Constituye la instancia política binacional de mayor jerarquía y representación donde se abordan los temas de defensa y seguridad. La primera reunión de este mecanismo se efectuó en Zapallar-Chile, en julio del año 1997, y hasta la fecha se han verificado siete encuentros, el último realizado en Buenos Aires el 4 de diciembre del 2006.

 

Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG)
Mecanismo creado en 1995 y que reúne dos veces al año a las autoridades políticas de las Cancillerías y Ministerios de Defensa de Chile y Argentina para tratar temas y materias de naturaleza bilateral, regional y hemisférica relacionadas con la defensa y la seguridad. La XX Reunión del COMPERSEG se celebró en Buenos Aires el 11 de abril del año 2008.

 

Reuniones entre los Estados Mayores de la Defensa
Espacio de diálogo y coordinación entre las fuerzas armadas de Chile y Argentina. La primera reunión se realizó el año 1994 y su última versión se concretó en Buenos Aires en junio del 2008.