Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Embajador Nicolás Monckeberg inauguró retrospectiva del grabado de Matta

Embajador Nicolás Monckeberg inauguró retrospectiva del grabado de Matta

El CCMATTA reabrió sus puertas para exponer a uno de los artistas más representativos de la pintura surrealista del siglo XX.

El Embajador Nicolás Monckeberg inauguró junto a destacadas autoridades del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, Cuerpo Diplomático, Autoridades de Institutos y Organismos Culturales, una visión completa del trabajo gráfico de MATTA, perteneciente justamente a su etapa más fértil y creativa.

"La muestra que exhibiremos a partir de esta semana expresó el Embajador, abre con la serie The New School que toma su nombre del movimiento artístico gestado en Estados Unidos vinculado al surrealismo y luego al expresionismo abstracto". Su aporte a la historia de la pintura es absolutamente trascendente.

"Esta importante exposición de su obra gráfica, se presenta por primera vez en Argentina y explora su faceta menos conocida: la de grabador. Se sabe poco sobre la producción del período más fértil y creativo de su trayectoria, de los años 40 a 60, y sobre todo, la génesis y evolución de su creación como grabador".

Matta ha dejado su impronta por su estilo, forjando una profunda influencia en la mayoría de los pintores contemporáneos. En 1937 se dedicó a la pintura y sus obras vistieron la Exposición Internacional de Surrealismo en París, donde compartió la muestra con Magritte, Picasso y Miró. En 1943 realizó en Nueva York sus primeros grabados en el mítico taller 17 de Stanley William Hayter.

Para MATTA, expresó el Embajador Monckeberg, la pintura y el grabado constituyen dos formas de expresión diferentes y paralelas a la vez, que las utiliza para denunciar las mismas tensiones del hombre contemporáneo y su mundo interior: lo humano, el significado de la vida, lo cósmico, lo trascendental, lo onírico, temas que reflejan en toda su obra. Entre sus cuadros más destacados figuran "Eros precipitado", de 1944, expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; "La Tierra es un hombre" (1941), "La cuestión Djamila" (1962) y "Sobre el Estado de la Unión" (1965), entre otras creaciones.

Si bien Roberto Matta vivió y elaboró gran parte de su producción artística fuera de nuestro continente, siempre tuvo un interés por América lo que se manifestó especialmente a partir de los años 50, mostrando su inquietud y compromiso político por sus raíces y su origen natal, acotó el Embajador Monckeberg.

Los grabados exhibidos pertenecen a una colección privada chilena, y visibilizarla representa un compromiso con el arte y con Matta", comentó la Curadora Inés Ortega-Márquez. La muestra incluye 108 obras, entre litografías, aguafuertes, aguatintas, puntas secas, ilustraciones, libros y otros objetos. La curadora no se encuentra en la inauguración, pero en su representación se hará presente el académico e investigador argentino Roberto Amigo, para dar cuenta de las características de la obra gráfica de Matta.

De igual forma la curadora ha enviado un mensaje refiriéndose a que Matta es uno de los artistas más influyentes del siglo XX. El mencionado grabador es una figura multifacética interesado por la ciencia y la naturaleza, estudioso humanista, impulsado con un compromiso social y político. Matta indaga en los paisajes interiores y es precursor del impresionismo abstracto.

El investigador argentino Roberto Amigo por su parte, agradece a la curadora, y reconoce que luego de los años 1943 al 1968 se reunieron grabados, litografías y obras con diversas técnicas, las cuales se han catalogado entre 410 y 415 obras gráficas. En los años 40 están las primeras obras gráficas, sobre todo donde está atravesada por el erotismo, por la imagen de orgias, por las parejas, por lo amatorio. En esta muestra su obra revitaliza y le da nuevos bríos a la tradición del surrealismo.

Una retrospectiva que muestra el 90% de la obra realizada y catalogada en L´oeuvre Gravé de Matta fue recopilada por Roland Sabatier siendo esta publicada en 1975 por Georges Visat, un grande del arte multidisciplinar y el más importante edito de arte.

El Embajador destacó que esta muestra celebra también los 110 años del nacimiento del artista, el cual nace en medio de grandes transformaciones e importantes cambios, las revoluciones y los movimientos sociales. Sus vivencias en sus viajes, especialmente por Europa y Estados Unidos, lo hacen ser un referente de una nueva y distinta visión del mundo. Su célebre frase "Yo no soy pintor de paisajes ni de flores y para eso hay otros pintores que lo hacen muy bien, a mí lo que me interesa es lo que hay en el interior del ser humano". Esta exposición muestra una faceta desconocida del autor, para Matta el grabado y la pintura constituyen dos formas de expresión diferentes, pero paralelas al mismo tiempo que permiten evidenciar y denunciar las mismas presiones del hombre y su medio.

Todo el material de la exposición pertenece a la colección que ha reunido Enrique Inda y su mujer, Giovanna Maldifa: "Armé una colección muy completa, que no existe en otros museos". La exposición se exhibirá desde el 22 de octubre hasta el 15 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, los días jueves viernes y sábados, entre las 15:00 y 19:00 horas. Tagle esquina Avenida del Libertador (ingreso plaza República de Chile).

Entrada libre y gratuita.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.

Enlaces de Interés

Consulados Relaciones bilaterales