Saludo del Canciller argentino a representantes de misiones diplomáticas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Instancia contó con la participación del Embajador Nicolás Monckeberg.

Canciller Santiago Cafiero, en el encuentro con el cuerpo diplomático extranjero:

"Buenas tardes señoras embajadoras y embajadores e integrantes del cuerpo diplomático en general.

Con gran alegría les doy la bienvenida a esta casa, una de las sedes históricas de la Cancillería argentina.
Les agradezco su presencia en la persona del decano del cuerpo diplomático extranjero, su excelencia el Nuncio Apostólico Monseñor Miroslaw Adamczyk. Pido que transmitan mis saludos a las jefas y jefes de Estado y de Gobierno que representan. Ustedes valen mucho para nosotros. Son un puente al que siempre prestará atención nuestra diplomacia amistosa y digna.

Tenía muchos deseos de presentarme aquí en estos días iniciales de mi gestión como canciller. La promoción de los derechos humanos es una de las identidades marcadas de la política exterior argentina.
Es una proyección de la identidad democrática reconquistada el 10 de diciembre de 1983, hace casi 38 años.

Esa promoción constante de los derechos humanos, que nada tiene que ver con la injerencia en los asuntos internos de otros países, supone no solamente tramitar el pasado trágico de la dictadura con los principios de memoria, verdad y justicia. Implica, a la vez, lograr la efectiva inclusión económica, social y cultural de las mayorías populares en un camino de modernidad sin vuelta atrás.

Ustedes saben bien que uno de nuestros grandes problemas es la deuda con el Fondo Monetario Internacional. No la contrajo el gobierno del Presidente Alberto Fernández.

Pero la afronta con seriedad el Estado cuyo jefe es el Presidente Alberto Fernández. Les agradezco el apoyo que muchos de sus países nos están brindando en distintos foros para que podamos resolver el problema del endeudamiento sin hipotecar el crecimiento. Sin eternizar la pobreza.

También agradezco el apoyo permanente de la comunidad internacional en la Cuestión Malvinas. Mi objetivo como canciller será explorar toda vía de diálogo con la contraparte británica para reanudar las negociaciones bilaterales y poner fin a la disputa de soberanía que existe entre nuestros países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Esta voluntad de diálogo, que refleja el compromiso del Gobierno argentino con el derecho internacional y la solución pacífica de controversias, está en línea con el llamado que hiciera la comunidad internacional hace más de 55 años en la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU.

Estoy muy interesado en intercambiar ideas y propuestas con mis colegas en la próxima reunión del G-20, preparatoria de la cumbre de Presidentes.

Desde que asumí, estos días vengo intercambiando pareceres con mis pares de Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia y Turquía, entre otros países. Este viernes me reuniré con mi colega brasileño en el Palacio de Itamaraty.

En el marco de un relacionamiento amplio y provechoso con todos los países, y en un mundo cada vez más regionalizado, la Argentina valora enormemente herramientas de integración como el Mercosur y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe. Nuestro gobierno no cree en dogmas.

En materia de comercio y las inversiones, el objetivo central que nos hemos planteado junto con el sector privado argentino es aumentar y diversificar el intercambio comercial, potenciar las inversiones productivas recíprocas en todos los ámbitos, como el agroindustrial y el de la industria del conocimiento, y articular un trabajo conjunto entre gobiernos y el sector privado de los diversos países.

La respuesta a la pandemia, así como el abordaje de las crisis económicas, fiscales y climáticas del presente exigen acciones colectivas que superen la mirada y los intereses de corto plazo. En la sabia encíclica Fratelli Tutti, el Papa Francisco escribió que 'simplemente hay dos tipos de personas, las que se hacen cargo del dolor y las que pasan de largo'.

Hagámonos cargo. Juntos.

Para ello siempre contarán con esta Cancillería de puertas abiertas. Muchas gracias".