Chile participa en la 31 Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Del 16 al 20 de mayo de 2022 sesiona la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal en Viena, Austria. La Conferencia, que reúne a 130 Estados Miembros de Naciones Unidas, aborda este año los desafíos que nos presentan las evidencias digitales en la justicia penal y en la lucha contra la ciberdelincuencia, con especial énfasis en el combate al abuso y la explotación de menores en actividades ilegales a través de Internet.La 31a sesión de la Comisión, de la cual Chile es miembro, desempeña un papel fundamental en el avance de los esfuerzos colectivos contra la delincuencia nacional y transnacional, al tiempo que busca fortalecer las instituciones de justicia penal.

Nuestro país estuvo representado virtualmente por el Fiscal Nacional, Sr. Jorge Abbott, y presencialmente en Viena por la Representante Permanente de Chile, Embajadora Belén Sapag y diplomático/as del Servicio Exterior, Mila Francisco y Jorge Torres.

Durante el debate general, el Fiscal Nacional destacó cómo el uso cada vez más masificado de internet y de las redes sociales ha transformado a los datos digitales en una fuente primordial de prueba inculpatoria o exculpatoria de cualquier delito.

En este periodo de sesiones, junto con debatir sobre la admisibilidad de la evidencia electrónica en los tribunales y las cuestiones de jurisdicción se analizará cómo las respuestas deben salvaguardar los derechos humanos en la recopilación de evidencia digital y cómo fomentar la cooperación entre las fuerzas del orden y los proveedores de comunicaciones.

En el marco de la apertura, participó por primera vez la titular de ONU Mujeres, Sima Bahous, destacando la importancia de promover cambios hacia un accionar centrado en el enfoque de género y el combate del crimen sustentado en un sistema de justicia que genere confianza en las mujeres y que responda a sus necesidades, presentándose iniciativas sobre el particular.