Delegación de Chile participa en el 62º período de sesiones de la COPUOS 2019

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Esta semana finalizó la participación nacional en el 62º período de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS), encabezada por la Representante Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena, Embajadora Gloria Navarrete, y personal de esa Misión, y por representantes de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), encabezados por el Coronel de Aviación (A) Luis Felipe Sáez, Subdirector de Asuntos Espaciales de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de la FACH.

La COPUOS es la única instancia de Naciones Unidas que se encarga de los usos pacíficos del espacio exterior, y en esta ocasión el trabajo de la delegación de Chile se centró en presentar a la comunidad internacional los elementos principales del Programa Espacial Nacional y la realización de la Cumbre Espacial durante la FIDAE del año 2020.

Imagen foto_00000003

Durante la realización de la COPUOS, los representantes nacionales sostuvieron encuentros bilaterales con diversas delegaciones, incluyendo las de Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Japón y Corea, con las que se exploraron instancias de colaboración en materias espaciales y uso de capacidades satelitales, así como de programas de capacitación y formación de profesionales.

En su intervención, la Embajadora Navarrete dio a conocer la aprobación del Programa Espacial Nacional, refiriéndose a sus principales alcances, incluyendo el reemplazo del satélite nacional FASat Charlie por uno de mejores prestaciones, así como el desarrollo de nuevas capacidades nacionales en conjunto con la Universidad de Chile.

Imagen foto_00000002

El Coronel Luis Felipe Sáez hizo una presentación sobre FIDAE 2020 y la Cumbre Espacial que se realizará el próximo mes de abril, la que abordará la temática espacial desde una perspectiva política, científico-tecnológica y académica. En la ocasión, se extendió una invitación a los Estados Miembros, observadores y sociedad civil que participaron en la COPUOS.

La delegación nacional se reunió también con la Directora de la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), Dra. Simonetta Di Pippo, a quien se la invitó a participar como expositora en la Cumbre Espacial.