Director de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería se reúne con el Secretario Ejecutivo de la Organización de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Felipe Cousiño, se reunió con el Secretario Ejecutivo de la Organización de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Robert Floyd.

En el encuentro, Felipe Cousiño reiteró el compromiso de Chile con un desarme general y completo. Asimismo, ambas autoridades se refirieron a temáticas relacionadas con el régimen de verificación contemplado en el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN) y el rol que ha desempeñado nuestro país sobre la materia, constatándose el excelente estado de la relación entre Chile y la instancia dirigida por Robert Floyd.

Además, esta reunión permitió relevar los desafíos del secretariado en materia de distribución geográfica, igualdad de género y participación de mujeres profesionales del área.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo destacó la labor desempeñada por nuestro país para la aplicación y el correcto funcionamiento de las herramientas de verificación del Tratado y el Sistema Internacional de Vigilancia. Por su parte, el Director de Seguridad Internacional y Humana extendió una cordial invitación a Robert Floyd para visitar nuestro país en una fecha a convenir.

Cabe destacar que Chile firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 12 de julio de 2000. Actualmente, Chile administra 8 estaciones que forman parte del Sistema Internacional de Vigilancia, una de las principales herramientas de verificación contempladas en este Tratado.