Participación de Chile en la Sesión Nro. 57 del Grupo de Trabajo B de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Desde el lunes 23 de agosto hasta el 2 de septiembre de 2021, se desarrolla en la ciudad de Viena, Austria, la Sesión Nro. 57 del Grupo de Trabajo B de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

La delegación de nuestro país es encabezada por la Embajadora de Chile en Austria y Representante Permanente de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Belén Sapag Muñoz de la Peña, e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

En la declaración efectuada por la Representante de Chile, se reiteró el principio de indivisibilidad de la seguridad internacional que inspira la participación de nuestro país en la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO). Asimismo, se dio cuenta de las actividades de Chile en este Grupo de Trabajo y la Comisión Preparatoria de la organización, destacándose las 8 estaciones del Sistema Internacional de Vigilancia (instrumento esencial del régimen de verificación contemplado por el Tratado) emplazadas en territorio nacional.

La declaración nacional efectuada en la jornada inaugural (23 de agosto de 2021), hizo énfasis a la importancia de contar con información desagregada por sexo y región, especialmente en lo que respecta a las capacitaciones ofrecidas, a fin de garantizar una participación balanceada y la promoción de mujeres donde su presencia fuese deficitaria.