Sesión Nro. 60 del Grupo de Trabajo A de la Comisión Preparatoria del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días 18 y 19 de octubre, en Viena, Austria, se desarrolló la sesión Nro. 60 del Grupo de Trabajo A de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE/CTBTO). Chile suscribió este instrumento internacional el 24 de septiembre de 1996, lo ratificó el 12 de julio de 2000 y participa activamente en cada una de sus instancias. Participaron en la sesión, la Representante Permanente de Chile, Embajadora Belén Sapag, y el Primer Secretario Renato Gómez.

En el espacio reservado para las intervenciones nacionales, la Representante Permanente de Chile hizo presente la importancia de la pronta entrada en vigor del Tratado y el compromiso de nuestro país con los regímenes de desarme y no proliferación relativos a armas de destrucción masiva. Al respecto, informó a la Comisión sobre la reciente ratificación de Chile del Tratado sobre la prohibición de armas nucleares.

Asimismo, se relevó la importancia de promover la participación de mujeres profesionales en la Organización y la distribución geográfica y género equitativa en los cargos. Por otra parte, se reiteró el compromiso con una política presupuestaria eficiente de crecimiento cero y se instó a los asistentes a utilizar el consenso como el mecanismo central para la toma de decisiones al interior de la Comisión Preparatoria.