Cierre de exposición "Amberes" en Bélgica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La muestra abarcó elementos de la novela homónima del escritor chileno Roberto Bolaño.

Imagen foto_00000001

El Segundo Secretario Giancarlo Alberti y el Cónsul de Chile en Bruselas, Fernando Cabezas, sostuvieron un encuentro con Nav Haq, curador jefe del M HKA, Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, con motivo de la exposición AMBERES (Roberto Bolaño Antwerpen), que tuvo lugar entre el 7 de junio y el 15 de septiembre de 2019 en dicha ciudad. 

La muestra consistió en una exposición colectiva de varios artistas contemporáneos, principalmente belgas, cuyas obras fueron seleccionadas en función de su asociación visual con elementos presentes en la novela homónima de Roberto Bolaño. Adicionalmente, el curador realizó una investigación conducente a determinar si efectivamente el escritor chileno visitó alguna vez la ciudad, para lo cual estableció contacto con otros artistas nacionales y latinoamericanos residentes en Bélgica. 

Imagen foto_00000002

Asimismo, al advertir que la obra de Bolaño no es muy conocida en este país europeo, en particular por estar traducida sólo parcialmente al neerlandés, el M HKA publicó una edición limitada de AMBERES en dicha lengua. 

Además de contar con la participación de destacados artistas, de alguna manera relacionados con la obra de Bolaño, como la belga Sophie Podolski, la muestra incluyó piezas de la colección privada de la familia del autor, entre ellas, un manuscrito original de la novela Amberes y una tarjeta de visita de Bolaño. 

Imagen foto_00000003

Esta misión diplomática apoyó esta importante muestra realizada en un museo de categoría internacional, con su difusión entre la comunidad de chilenos residentes en Bélgica y Luxemburgo.