Relaciones bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La relación bilateral entre Chile y Bélgica data de 1832, año del establecimiento de relaciones diplomáticas y apertura del primer consulado belga en Valparaíso. 

Los lazos constituidos desde el siglo XIX han implicado un importante flujo migratorio entre ambos países, el desarrollo de vínculos tanto comerciales como culturales y académicos, además de la suscripción de numerosos acuerdos bilaterales que facilitan su desarrollo.

En las últimas cinco décadas, la continuidad de nuestra relación se ha visto marcada por los acontecimientos de la historia política chilena que, con el quiebre de la democracia, trajeron a muchos connacionales a tierras belgas, donde obtuvieron protección y refugio. 

En la actualidad, el buen estado de nuestras relaciones bilaterales se sustenta en la comunidad de valores que animan a ambos Estados respecto del sistema político democrático y el Estado de derecho, el respeto y la promoción de los derechos humanos, la adhesión al sistema multilateral y la importancia del derecho internacional en la preservación de la paz y la seguridad internacionales; elementos que permiten, además, importantes coincidencias en el plano multilateral. 

El principal mecanismo formal de nuestra relación bilateral son las reuniones periódicas del Mecanismo de Consultas Políticas, espacio que permite evaluar el desarrollo de la misma y proyectar futuras líneas de acción conjunta. La última consulta se sostuvo el 12 de octubre de 2017, en Santiago, a nivel de Subsecretarios de Relaciones Exteriores. Las consultas anteriores se efectuaron en noviembre de 2015, en Bruselas, al mismo nivel. 

En el ámbito económico, la relación bilateral ha favorecido un creciente flujo de comercio e inversión, gracias al rol que tanto Chile como Bélgica juegan en tanto plataformas de servicios en sus respectivos ámbitos geográficos. Adicionalmente, existe una activa relación con las regiones belgas, potenciada desde el mundo privado a través de asociaciones empresariales. Más información al respecto en este enlace y aquí

La cooperación se ha ido transformando con el tiempo, dejando de ser Chile un receptor de esta para transformarse en un socio en la ejecución de proyectos triangulares. Si bien los vínculos de cooperación a nivel federal han disminuido, estos se han reforzado a nivel regional luego del establecimiento de mecanismos institucionalizados de cooperación enfocados en las áreas de ciencia y tecnología, educación, cultura y producción.

Actividades más relevantes: 

A través de este link se podrá acceder a las visitas de autoridades entre Chile y Bélgica durante los últimos 10 años.