Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Bélgica

Chile, por su desarrollo económico, no se encuentra dentro de los países receptores de la cooperación federal belga. Sin perjuicio de lo anterior, existen acuerdos de cooperación con las regiones de Flandes y Valonia/Comunidad Francesa.

La Cooperación Chile-Flandes, se remonta a 1995, fecha en que se suscribió el Acuerdo Marco de Cooperación en el que se incluyeron como áreas prioritarias para Chile los temas de combate a la pobreza, ciencia y tecnología, medio ambiente y desarrollo productivo. 

La cooperación entre Chile y la Comunidad de Flandes se ha desarrollado bajo el criterio de costos compartidos basándose principalmente en el intercambio de asistencia técnica, materializada a través de instrumentos tales como: proyectos conjuntos en el área científica y técnica, misiones de académicos y profesionales flamencos y chilenos, pasantías de chilenos a Flandes y asistencia técnica a través del sistema de cooperantes. Las iniciativas de cooperación implementadas en conjunto con la Comunidad de Flandes han estado vinculadas a áreas relativas a la agricultura, cultura, educación, economía, empleo, descentralización, infraestructura, desarrollo social, medio ambiente, salud, turismo y gastronomía, entre otros.

La cooperación con la Comunidad Francesa de Bélgica y Región Valona se desarrolla al amparo del Acuerdo Marco suscrito entre el Gobierno de la Comunidad Francesa de Bélgica y el Gobierno de Chile en 1997. 

Las áreas de cooperación se definen en Comisiones Mixtas que se realizan cada tres años. El organismo oficial para la cooperación de la Comunidad Francesa de Bélgica y Región Valona en Chile es la Delegación Valonia-Bruselas. La cooperación entre Chile y la Comunidad Francesa de Bélgica y Región Valona en Chile se desarrolla bajo el criterio de costos compartidos y se ha enfocado en torno a cuatro ejes principales:

1) ámbito productivo y socioeconómico;
2) cooperación interuniversitaria;
3) cooperación cultural; y
4) Programa de Cooperantes de la Asociación para la Promoción de la Educación y la Formación en el Extranjero (APEFE).

Los instrumentos de cooperación han contemplado el apoyo a proyectos ejecutados en Chile, misiones de belgas profesionales a Chile, estadías de académicos y profesionales nacionales en Bélgica, y becas de corto y largo plazo a cursarse en la Comunidad Francesa. 

Entre los días 6 y 7 de diciembre de 2018 se llevó a cabo en Bruselas la VI Comisión Mixta Permanente de Cooperación entre Chile y el Gobierno de la comunidad francesa de Bélgica y el Gobierno de la Región Valona (periodo 2019-2021). Esta reunión fue co-presidida por la parte chilena por el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Embajador Juan Pablo Lira. Por la parte belga, la Comisión Mixta Permanente fue co-presidida por el Inspector General de la Federación Valonia-Bruselas, Christian Carette. En la oportunidad fueron aprobados 28 proyectos estructurados en las siguientes áreas prioritarias: investigación científica e innovación tecnológica, educación y cultura.