Chile y Bélgica en Materia de Energía Renovables

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile y Bélgica mantienen una importante cooperación en materia de energías renovables, particularmente en lo relacionado con hidrógeno verde y baterías de almacenamiento.

En noviembre 2021, en el marco de la COP26 en Glasgow, Reino Unido se firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) para fomentar la producción de hidrógeno verde entre los Ministerios de Energía de Chile y Bélgica, junto con representantes de los puertos de Amberes y de Zeebrugge.

Desde entonces se ha producido un nutrido intercambio entre autoridades y equipos técnicos entre Chile y Bélgica, realizándose visitas en terreno, talleres y conferencias que han permitido estrechar los lazos y abrir nuevas oportunidades de cooperación bilateral en materia de transición energética. 

Bélgica es uno de los principales líderes en Europa en almacenamiento de energía. El Puerto de Amberes-Zeebrugge es el mayor clúster químico, centro de Gas Natural Licuado (GNL) y de energía eólica marina de Bélgica. Dada su posición estratégica,  desempeña un papel clave para el almacenamiento y distribución de energía a los consumidores de electricidad, calor y transporte de Europa. 

Chile es un país rico en recursos naturales, con un potencial energético renovable que equivale a 70 veces la demanda del país, abriendo una oportunidad para la exportación de energía, como el hidrógeno verde.

Para conocer más sobre el hidrógeno verde en Chile visita el siguiente enlace:

https://energia.gob.cl/h2/Qu%C3%A9-es-el-hidr%C3%B3geno-verde

(Fuente y fotografías: Ministerio de Energía de Chile)