Embajador Depolo participa en Reunión Técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para Personas Refugiadas (CONAREs)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Durante los días 22 y 23 de junio, se desarrolló en Brasilia la Reunión Técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para Personas Refugiadas (CONAREs) y otros organismos equivalentes de los países miembros del Proceso de Quito (PdQ), en el marco de la Presidencia Pro-Tempore de Chile - IX Ronda Santiago II (PPT-Chile). Esta actividad contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Uruguay.

La delegación chilena fue encabezada por el Embajador Pedro Hernández (DIMIG) -quien además presidió el encuentro-; participando además, la Subjefa del Departamento de Migraciones de DIMIG, Abigail López; la encargada de la temática de refugio del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), Francisca Pérez; y la abogada de la Dirección Jurídica de la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, Macarena Yáñez. El discurso inaugural del encuentro fue pronunciado por el Embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo.

La Reunión Técnica Grupo de Especialistas de las CONAREs buscó promover la discusión sobre temas de relevancia como la protección complementaria, la aplicación de la definición regional de persona refugiada de la Declaración de Cartagena de 1984. Al igual que las modalidades diferenciadas de procesamiento de solicitudes de protección internacional, entre otras, para producir recomendaciones que fortalezcan las respuestas operativas de las CONAREs y proyectos regionales para presentar al Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo.