Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Brasil y Chile tienen una identidad latinoamericana común y comparten valores fundamentales para sus pueblos y gobiernos, como su vocación democrática y libertaria, su compromiso irrenunciable con los derechos humanos, su firme voluntad por combatir la pobreza, la exclusión y la desigualdad social.

En el plano bilateral, la relación entre Chile y Brasil ha adquirido en los últimos años una dimensión cualitativa que merece ser destacada. Nuestro país ha sido capaz de impulsar una ambiciosa agenda, encontrando en Brasil un socio relevante en los más diversos ámbitos de la vinculación bilateral, regional y multilateral.

La relación con este país sudamericano se proyecta con nuevos énfasis y desafíos, reflejo de una visión compartida en un modelo exitoso de democracia, cuya base de sustentación busca una mayor inclusión social. Chile busca igualmente una convergencia hacia los procesos de integración y dialogo político, y Brasil es un actor relevante en esta materia. Asimismo, ambos países mantienen posiciones comunes en variados temas de la agenda multilateral. Campos importantes de esta vinculación son la ciencia, la tecnología, la cultura, la energía, la cooperación y la concreción de proyectos de interconexión física entre el Atlántico y el Pacífico.

En el ámbito regional, Chile se convirtió, en 1996, en miembro asociado del Mercosur y suscribió ese mismo año el Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur (ACE 35), plenamente vigente. En 2015, ambos países suscribieron un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI). A su vez, ambos países trabajan en sus respectivos ámbitos para un mayor acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Chile posee Embajada residente en Brasilia, con una sección consular, y Consulados Generales en Porto Alegre, Rio de Janeiro y Sao Paulo. También posee Oficinas Comerciales de ProChile en Sao Paulo y Belo Horizonte. A su vez, existen Consulados Honorarios de Chile en las ciudades de Belo Horizonte, Campo Grande, Curitiba, Salvador y Sao Francisco do Sul.

En tanto, Brasil posee Embajada residente en Santiago, con un Consulado General, y Consulados Honorarios en Iquique, Calama, Valparaíso, Temuco y Punta Arenas.

Un poco de Historia

Brasil y Chile establecieron relaciones diplomáticas el 22 de abril de 1836, y en 1838 se firmó el primer acuerdo entre ambos países, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. El primer representante de Chile, acreditado en 1865 ante el Imperio de Brasil (1822-1889), fue el político, diplomático y destacado intelectual chileno José Victorino Lastarria (1817-1887). Posteriormente, en 1922, ambos países elevaron sus legaciones (en Rio de Janeiro y Santiago) a la categoría de Embajadas. En 1977, se inauguran en Brasilia las nuevas dependencias de la Embajada de Chile, con motivo del cambio de la capital brasileña (1960). Entre los más recientes representantes diplomáticos chilenos en Brasil se encuentran Carlos Martínez, Heraldo Muñoz, Juan Martabit, Eduardo Mena, Carlos Charme, Jorge Montero, Fernando Schmidt, Jaime Gazmuri y, desde el año 2018 a la fecha, el diplomático de carrera, Embajador Fernando Schmidt.

Comercio e Inversiones

Un hito de la relación bilateral fue la firma, en noviembre de 2018, del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Brasil y Chile por los Presidentes Michel Temer y Sebastián Piñera. Plenamente aprobado del lado chileno, falta únicamente la ratificación parlamentaria de Brasil. El acuerdo, que complementará el ACE 35 y que regula nuestro comercio de bienes, incorpora nuevas disciplinas de última generación como Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Medio Ambiente, Laboral, Género, MiPymes, Cooperación Económica Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública y Política de Competencia, Facilitación de Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias y Entrada Temporal de Personas de Negocios.

Con 213 millones de habitantes, Brasil es nuestro principal socio comercial en la región, y representa el 4,5% de nuestras exportaciones al mundo y un 30% de nuestros envíos a América Latina, totalizando US$3.157 millones en 2019. El intercambio comercial entre ambos países ese mismo año totalizó 8,3 mil millones de dólares. También en 2019, Chile fue el principal proveedor de productos a Brasil, tales como: cátodos de cobre, salmones, vino envasado, metanol, yodo, entre otros. A su vez, Chile fue el principal destino de exportaciones brasileñas tales como: carne deshuesada de bovinos, carrocerías de vehículos, manufacturas de hierro o acero, entre otros.

En el sector de las inversiones (2019), Brasil es el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior, la que alcanza hoy casi 35 mil millones de dólares. A su vez, Brasil posee inversiones en Chile por 4,5 mil millones de dólares.

Corredor Bioceánico

Este importante proyecto busca unir las localidades de Puerto Murtinho en Brasil con los puertos del Norte de Chile (Antofagasta, Mejillones, Puerto Angamos, Iquique y Arica), atravesando la región norte de Paraguay (Chaco Boreal) y parte de las provincias de Salta y Jujuy en Argentina.

Chile otorga suma importancia a esta iniciativa, asumida en la Declaración de Asunción por los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, promovida por el gobierno chileno con el objetivo de lograr un acercamiento pragmático entre los países que miran al Atlántico con aquellos que lo hacen al Pacífico. Son cuatro los conceptos esenciales para el desarrollo del proyecto: convicción de integración; intereses comunes; fortalecimiento de confianzas; y voluntad política. Periódicamente, se efectúan reuniones, seminarios y visitas a las zonas que constituirán el corredor a fin de avanzar en los distintos frentes que implican su implementación.

Cultura

La riqueza del intercambio cultural entre Brasil y Chile se expresa en una multiplicidad de acciones en distintas dimensiones de la actividad artística. Nuestro país ha participado en distintas iniciativas en Brasil que han resultado en una visibilidad valorada positivamente por la sociedad y las instituciones culturales brasileñas. Desde la Bienal de Sao Paulo a festivales de Cine en las principales capitales brasileñas, Chile ha buscado siempre mostrar su gran producción cultural.

Entre las más recientes iniciativas y eventos se encuentran las Muestras de Cine Latinoamericano y del Caribe realizadas por las embajadas de estos países en la capital federal. Chile participó por primera vez en 2019 en el IV Festival de Cine LGBTI de Brasilia; ha tenido colaboración con actividades culturales y exposiciones junto a la red del Instituto Cervantes en Brasil; con el Programa de Apoyo a la Traducción de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) se han publicado en Brasil -junto a editoriales locales- obras de escritores nacionales como Gonzalo Rojas, Lina Meruane, Maria José Ferrada, Alia Trabucco Zerán y Diamela Eltit.

Artistas nacionales como la pianista clásica Mahani Teave, Inti Illimani, Isabel y Tita Parra, entre otros, se han presentado recientemente en el país de habla portuguesa con gran éxito de público. A su vez, nuestra Embajada posee una gran colección de arte chileno y ha participado desde 2018, con visitas guiadas al público, en el Dia del Patrimonio de Chile (mayo). Artistas visuales chilenas/os se han hecho presente en importantes eventos de la plástica en Brasil, como la Feria SP Arte; la Bienal del Mercosur y muestras biográficas se han realizado en prestigiosas instituciones, como el Instituto Moreira Salles (de los fotógrafos chilenos Paz Errázuriz y Sergio Larraín).