Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales Chile - Croacia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El gobierno de Chile fue el primero de América Latina en reconocer la independencia de la República de Croacia y, asimismo, en establecer relaciones diplomáticas y consulares, en una ceremonia realizada en Viena, el 15 de abril de 1992.

En febrero de 1995, el Gobierno de Chile decidió abrir una Misión Diplomática residente en Croacia. A la fecha, solo Chile y Brasil poseen Embajadas residentes en Zagreb.

Los lazos entre ambas naciones son muy estrechos. En nuestro país hay numerosos descendientes de croatas y las actividades de comercio e inversión se han intensificado.

A nivel político se institucionalizó el Mecanismo de Consultas Políticas, instancia que permite la interlocución de las autoridades de ambos países para abordar asuntos de interés de la agenda bilateral de los países.

A nivel de visitas se pueden mencionar las siguientes:

  • La del ex Presidente Ricardo Lagos a Croacia, en el año 2004, la cual fue retribuida por la visita del Presidente Mesic a Chile en el año 2005.

En 2008, la agenda de visitas fue fructífera:

  • Visita del Ministro de Cultura croata a Chile, Bozo Biskupic (abril).
  • Visita del Director de Recursos Humanos a Croacia, Embajador Gustavo Ayares (18 y 19 de mayo).
  • Visita por primera vez en su historia, con ocasión de su LIII Crucero de Instrucción, del Buque Escuela "Esmeralda"-Puerto de Split. (14-18 de julio).
  • Visita oficial del Vicepresidente del Senado, Señor Baldo Prokurica y de una delegación parlamentaria. Fueron recibidos por el Presidente Stipe Mesic, el Primer Ministro Ivo Sanader, el Presidente del Senado Luka Bebic y por el Cardenal y Arzobispo de Zagreb, Monseñor Josip Bozanic. (15-17 de julio).
  • Visita oficial del Subsecretario de Investigaciones y comitiva. (31 de julio).
  • Visita de una delegación de chilenos descendientes de croatas provenientes de Punta Arenas, con motivo de la Celebración del "Día Nacional de Chile en Split", actividad cultural que congregó a más de 150 invitados. (21 de septiembre).