Este artículo tiene más de 3 años

Chile conmemora Aniversario 207 de independencia en El Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Este año Chile tiene dos hitos históricos que conmemorar: el 207 Aniversario de independencia y los 100 años de nacimiento de la folclorista Violeta Parra.

La Embajada de Chile en El Salvador conmemoró ambas fechas de especial importancia en una ceremonia realizada el 18 de septiembre en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador con el acompañamiento del Viceministro de Relaciones Exteriores Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas; la Subdirectora de Correos de El Salvador, Lilian Marisol Ayala de Rivera, además del cuerpo diplomático acreditado en el país, invitados especiales y comunidad chilena residente en el país.

Imagen foto_00000007
Los asistentes a la ceremonia de Conmemoración del 207 Aniversario de Independencia de Chile escucharon un mensaje de parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ocasión fue propicia para el lanzamiento del Matasellos conmemorativo del Centenario de Violeta Parra, proyecto desarrollado en conjunto con Correos de El Salvador, y el cual será utilizado en la correspondencia oficial.

Como parte del programa de la ceremonia, se contó con la participación artística de la Escuela Municipal de Guitarras Mangoré de Panchimalco, bajo la dirección del Dr. Jorge Sanabria, quienes deleitaron a los asistentes con el tema “Gracias a la vida”, original de Violeta Parra, entre otras interpretaciones.

 

Imagen foto_00000008
Funcionarios de Gobierno, organismos internacionales, Cuerpo diplomático y otros invitados especiales participaron de la ceremonia de Conmemoración del 207 Aniversario de Independencia de Chile este 18 de septiembre realizada en el Salón de Honor de Cancillería.

Para complementar el homenaje a Violeta, el poeta salvadoreño Allan Barrera hizo una lectura de “Defensa de Violeta Parra”, poema escrito por Nicanor Parra y dedicado a su hermana en el que describe su relación con ella e intenta poner en palabras la intensidad y pasión de la artista. 

La Embajadora de Chile María Inés Ruz, expresó: “es una feliz decisión que celebremos el aniversario de la independencia nacional y a la vez conmemoremos a Violeta Parra, una artista completa, una de las máximas exponentes de la cultura chilena, a través de sus canciones, pinturas y bordados”.

 

Imagen foto_00000009
La ceremonia de Conmemoración del 207 Aniversario de Independencia de Chile, contó con la participación artística de la Escuela Municipal de Guitarra Mangoré de Panchimalco en compañía de la maestra de música e investigadora musical Arline Zapata, chilena residente en el país.

Con esta ceremonia la Embajada agradece el apoyo de organismos del Estado, organizaciones y personas en general que han apoyado los distintos proyectos e iniciativas que se han desarrollado a lo largo del año, a la vez que se estrechan las relaciones de amistad y de cooperación entre ambos pueblos. 

* Fotografías cortesía de Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Fotógrafo: Mario Pascassio.

 

Imagen foto_00000010
La Embajadora de Chile María Inés Ruz destacó en su discurso la relación bilateral Chile-El Salvador y los proyectos de cooperación Sur Sur desarrollados en los últimos años.

Imagen foto_00000011
Detalle del Matasellos lanzado junto a Correos de El Salvador en homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento que se conmemora en 2017. También se diseñó un sobre especial para la ocasión, el cual se obsequió a los asistentes al evento.

Imagen foto_00000012
Como parte del homenaje a Violeta Parra, se presentó una exposición de fotografías y reproducciones de arpilleras (obras tejidas) de la folclorista chilena, para conmemorar el centenario de su nacimiento. La muestra permanecerá abierta al público hasta este viernes 22 de septiembre en el Salón de Honor de Cancillería.