Este artículo tiene más de 3 años

Chile, El Salvador y Alemania clausuran exitoso proyecto de cooperación triangular

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 07 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000004

Autoridades durante el evento de cierre del proyecto de cooperación Chile, Alemania, El Salvador, en el que se presentó el libro: "Proyecto Triangular para el fomento del emprendimiento productivo de El Salvador" y también una compilación de 100 historias de los emprendedores beneficiados con la iniciativa.

Tras más de cuatro años de exitosa cooperación triangular, concluye esta semana el proyecto "Fomento del emprendimiento productivo en los países de Centroamérica y el Caribe", ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social de Chile (FOSIS), GIZ de Alemania y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL).

A través de asistencias técnicas y metodológicas, así como aportes financieros, el proyecto de cooperación ha aportado al fortalecimiento de la metodología para la implementación del Programa Emprendimiento Solidario (PES) ejecutado por el Gobierno salvadoreño a través del FISDL en diferentes municipios con alto nivel de vulnerabilidad en El Salvador. Principalmente los beneficiados han sido mujeres y jóvenes quienes han obtenido insumos, así como estrategias de negocios para echar a andar sus emprendimientos, a la vez que se han dinamizado las economías locales.

La actividad de cierre del proyecto fue presidida por la presidenta del FISDL, Gladis Schmidt de Serpas; el Embajador de Chile, Renato Sepúlveda, y desde Chile estuvieron presente: Carla Guazzini, Jefe del Departamento de Cooperación Horizontal, en representación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); María Ignacia Jiménez, Coordinadora de Cooperación GIZ- Chile y Patricia Díaz Domínguez, Directora de Gestión de Programas de FOSIS.

Imagen foto_00000005

Durante la actividad varios emprendedores apoyados por FISDL y beneficiarios del programa de cooperación, tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos a los asistentes.

En sus palabras Guazzini planteó la importancia de la cooperación internacional y lo que esta pueda hacer para palear las condiciones de desigualdad y limitadas oportunidades en países de América Latina y El Caribe. En este contexto destacó los logros del proyecto triangular Chile, Alemania, El Salvador: "hemos buscado generar una instancia en la cual propiciamos la entrega de herramientas con las cuales los destinatarios puedan abrir camino para alcanzar resultados sólidos y sostenibles en materia de emprendimiento y de manera paralela mediante ello contribuir al fortalecimiento institucional y productivo del país".

Por su parte la presidenta del FISDL externó su agradecimiento tanto con Chile como con Alemania por la cooperación: "Esta mañana cerramos con gusto este proyecto triangular con objetivos y sueños cumplidos, ya que la metodología de emprendimiento solidario ha sido retomada para sumar importantes apuestas de país como es la prevención de la violencia en el marco del Plan El Salvador Seguro". La funcionaria añadió que a la fecha más de 1,700 iniciativas han sido conformadas, capacitadas y equipadas, beneficiando a más de 6,400 personas de más de un centenar de municipios del país.

Imagen foto_00000006

Carla Guazzini, Jefe del Departamento de Cooperación Horizontal, brindó unas palabras en representación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

En el marco de la actividad se entregaron 200 ejemplares del libro "Proyecto Triangular para el fomento del emprendimiento productivo de El Salvador", que sistematiza los conocimientos y experiencias recogidos en el proyecto para poder servir de base para dar continuidad al mismo. También se presentó un libro que recoge 100 experiencias de emprendedores beneficiados con el proyecto de cooperación.