Este artículo tiene más de 3 años

Chile y El Salvador renuevan relaciones bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

Equipos de trabajo de Chile y El Salvador participaron en la III Reunión del Consejo de Asociación El Salvador - Chile, celebrada este día en Santiago.

Para dar seguimiento y revisión a los diferentes temas de agenda bilateral, el 19 de octubre tuvo lugar en Santiago de Chile la III Reunión del Consejo de Asociación Chile – El Salvador, como un mecanismo de consulta establecido que no solo evalúa cada dos años el trabajo realizado, sino que también sirve para reforzar los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

La reunión fue presidida por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia Torres y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Jaime Miranda, acompañados de equipos técnicos de trabajo.

Los temas abordados en la reunión giraron en torno a los asuntos políticos, bilaterales, sociales, cooperación para el desarrollo, económicos y culturales, entre otros.

Ambos titulares manifestaron su complacencia por el excelente nivel del estado de la relación bilateral, a la vez que reiteraron su interés por profundizar la agenda de trabajo entre los dos países.

Imagen foto_00000004

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia junto con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Jaime Miranda, presidieron la III Reunión del Consejo de Asociación El Salvador - Chile, celebrada este día en Santiago.

El Viceministro Miranda hizo referencia al Plan de la Alianza para la Prosperidad, que entre sus objetivos principales tiene el de disminuir la migración centroamericana hacia el norte y resaltó también que se trata de un fenómeno multidemensional en la región, por lo que hizo un llamado a Chile a apoyar a la zona del Triángulo Norte, a potenciar sus economías y a acompañar a los países que la conforman compartiendo experiencias en las áreas de inversión, fortalecimiento institucional, lucha contra la corrupción, transparencia y seguridad.

En asuntos multilaterales, ambos países reiteraron su compromiso con la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, a su vez que afirmaron presentar de forma voluntaria los avances en la implementación de la agenda en 2019, así como continuar participando en los foros.

El tema económico también se analizó en la reunión, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo mecanismos que permitan un mejor aprovechamiento del TLC vigente desde 2002 para estimular al sector productivo de ambas economías. Asimismo se recalcó la importancia de impulsar el Consejo Empresarial Chile – El Salvador como una de las herramientas para estrechar lazos empresariales y propiciar los negocios e intercambio comercial.

En materia de cooperación para el desarrollo se hizo un balance positivo por el nivel de compromiso en la implementación de proyectos tanto de cooperación Sur-sur como triangular en áreas como: inclusión y protección social, desarrollo agropecuario, modernización del Estado, desarrollo de las ciencias del mar, fortalecimiento del desarrollo territorial, seguridad y prevención de la violencia, entre otros.

Para ampliar más esta temática, se realizó también la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en la que se definió el Programa de Cooperación para el período 2018-2020, que contempla 6 proyectos en las áreas de: Modernización del Estado, Fortalecimiento de la Gestión Pública, Reducción de Riesgos y Desastres, Protección de la Niñez y Adolescencia, Desarrollo Territorial y Políticas para Personas con discapacidad.