Este artículo tiene más de 3 años

Defensores públicos salvadoreños reciben capacitación en materia de Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000006

Del 14 al 18 de mayo Tomás Rickle y Gustava Aguilar de la Defensoría Penal Pública de Chile impartirán una Capacitación en Sistema Interamericano de DDHH a un centenar de defensores públicos salvadoreños como parte de un proyecto de cooperación técnica financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

San Salvador, 14 de mayo de 2018

Con el objetivo de fortalecer el modelo de defensa salvadoreño, tanto en el ámbito de la litigación como el de la gestión de la calidad de esta, un centenar de defensores públicos salvadoreños participarán del taller "Capacitación en Sistema Interamericano de Derechos Humanos", el cual será impartido en San Salvador entre el 14 y 18 de mayo y estará a cargo de dos profesionales de la Defensoría Pública Penal de Chile.

El taller fue inaugurado con la participación de la Procuradora General de la República de El Salvador, Sonia Cortez de Madriz; el Encargado de negocios a. i. de la Embajada de Chile, Juan Vega; invitados especiales y participantes del curso.

Imagen foto_00000003

De izquierda a derecha: Gustava Aguilar, Defensora Regional de la Defensoría Regional de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena; Procuradora General de la República de El Salvador, Sonia Cortez de Madriz; Juan Vega, Encargado de Negocios de Embajada de Chile y Tomás Rickle, Profesional del Departamento de Estudios de la Defensoria Penal Pública de Chile.

Esta capacitación en materia de derecho de Defensa y el Sistema Interamericano de los DDHH se enmarca en el Proyecto de Cooperación Técnica con El Salvador para el Perfeccionamiento de la Reforma Procesal Penal desde el ámbito de la defensa, así como el desarrollo de la gestión de calidad de la prestación de la misma, el cual está siendo financiado a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y con la asistencia técnica profesional de la Defensoría Pública Penal de Chile (DPP).

En enero recién pasado, una delegación de la DPP visitó El Salvador para realizar el diagnóstico de las necesidades de asistencia técnica y se definió como temática para la capacitación, el fortalecimiento del ejercicio de la defensa técnica de la libertad individual de las personas en conflicto con la Ley Penal. Asimismo se analizaría como caso base el de José Agapito Ruano Torres y familia contra el Estado de El Salvador, cuya sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del ciudadano.

Imagen foto_00000001

Inauguración de la Capacitación en Sistema Interamericano de DDHH que recibirán defensores públicos salvadoreños por parte de dos profesionales de la Defensoría Penal Pública de Chile.

La Procuradora afirmó: "Uno de los objetivos de estas capacitaciones es que la defensoría responda en una forma eficiente y efectiva, con excelencia, con calidad a todos los requerimientos de hoy en día".

También como parte del proyecto, la Procuradora Cortez junto a una delegación salvadoreña visitó Chile y diferentes instancias de la DPP, así como la cárcel Santiago 1. Tuvieron además la oportunidad de presenciar audiencias y conocer de primera mano el funcionamiento del sistema procesal penal vigente en Chile y el modelo de gestión de calidad de la Defensoría, entre otros temas.

Imagen foto_00000004

Inauguración de la Capacitación en Sistema Interamericano de DDHH que recibirán defensores públicos salvadoreños por parte de dos profesionales de la Defensoría Penal Pública de Chile.

Es así como durante esta semana un centenar de defensores públicos salvadoreños participarán de la capacitación brindada por los funcionarios de la DPP: Gustava Aguilar y Tomás Pascual. Entre las temáticas a abordar están: derecho a una defensa técnica efectiva desde el marco internacional de los derechos humanos; herramientas de protección en el ejercicio de la defensa desde el Sistema Interamericano y la no repetición de actos vulneratorios en el ejercicio de la defensa, entre otros.