Este artículo tiene más de 3 años

Delegación de Chile participa en Reunión de cooperación en el marco de la CELAC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador es sede los días 14 y 15 de noviembre para la realización de la V Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional (GTCI) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). En ella participa de parte de Chile el Embajador Juan Pablo Lira, Director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); Pierre Lebret, Asesor directivo de la Agencia y la Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz.

La inauguración de las sesiones de trabajo estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y el Encargado de negocios a. i. del Ducado de Luxemburgo, André Bieber.

El Ministro Martínez señaló entre los temas importantes de la jornada de trabajo estarán el financiamiento al desarrollo y el proceso de graduación de los países de renta media. “La articulación de acciones que se discutirá en la presente reunión nos ayudará también a fortalecer los puentes al interior y fuera de la región así como potenciar a las capacidades de los estados miembros”, dijo el Canciller.

Chile será el encargado de exponer sobre ese tema en la sesión de trabajo del segundo día de la Reunión. El Embajador Lira expresó su preocupación respecto a la graduación de Chile como país de renta media alta por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que lo califica como no apto para recibir cooperación. “Si bien tenemos una situación económica y política bastante sólida, necesitamos igualmente cooperación técnica, necesitamos cooperación en otros ámbitos para mejorar las brechas que tenemos al interior de Chile”, señaló el funcionario.

A su vez, El Embajador Lira recalcó la importancia de la cooperación en sus diferentes formas para salir del subdesarrollo. "Esta reunión la consideramos importante y el hecho que se realice en El Salvador tiene para nosotros particular importancia, porque la relación entre Chile y El Salvador ha sido históricamente sólida y con muchos ribetes y características de importancia”.

Por su parte la Embajadora Ruz, valoró la presencia en esta reunión del Embajador Juan Pablo Lira, lo que muestra la importancia que Chile le otorga a la CELAC y particularmente el interés que tiene para el país la coordinación de las políticas de cooperación entre las agencias de cooperación de los Estados miembros. 

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería