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Docentes de El Salvador realizan pasantía en la Universidad de Chile para fortalecer la formación ciudadana en las escuelas

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Una delegación de diez docentes salvadoreños visitó Chile entre el 23 y 27 de abril en el marco de un proyecto de intercambio académico entre la Universidad de Chile con el Ministerio de Educación de El Salvador.

La pasantía se realiza en el marco de un proyecto de cooperación internacional entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación (MINED), y cuenta con el apoyo del Fondo Chile de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Universidad de Chile trabaja con docentes salvadoreños desde diciembre de 2017 en el fortalecimiento de las capacidades académicas de los profesionales que posteriormente desarrollarán la materia de formación ciudadana e impartirse en las escuelas de El Salvador.  

La dinámica del Diplomado iniciado a fines del año pasado incluye además de la capacitación online, la visita de los profesores a diferentes instituciones de educación chilenas en Santiago y Valparaíso para conocer de primera mano el manejo del tema en Chile. Durante su visita además participaron en un taller de transferencia tecnológica, se reunieron con académicos de la Universidad de Chile y con un equipo del Museo de la Memoria entre otras actividades.

Tanto Chile como El Salvador están abordando este tema como parte central de sus políticas públicas educacionales y tienen fuertes vínculos políticos y culturales. Para el país centroamericano este proyecto es muy significativo considerando el marco de conmemoración del 25 aniversario de la firma del Acuerdo de Paz de 1992 en El Salvador.

El proyecto que está implementando la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través del Centro de  Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio y de la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, en estrecha colaboración con el MINED, contribuirá al proceso de capacitación de especialistas salvadoreños en las áreas de formación ciudadana y convivencia a través de asistencia técnica y de intercambio de experiencias y metodologías pedagógicas innovadoras. También se espera transferir tecnologías apropiadas para la construcción de una plataforma educativa digital que permita replicar las metodologías, herramientas y experiencias.

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