El Ministerio de Educación y la Universidad de Chile presentan proyecto de cooperación en formación ciudadana
San Salvador, 04 de diciembre de 2017
Para impactar en la convivencia democrática de las escuelas y en la formación del magisterio, Chile y El Salvador han establecido una inédita alianza de colaboración a través de un proyecto de intercambio de experiencias pedagógicas en el ámbito de la formación ciudadana. En este contexto, se lanzó esta mañana el Diplomado “Educación y democracia. Formación ciudadana en la escuela de hoy”, un proyecto conjunto entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED) para beneficio del magisterio salvadoreño.
El lanzamiento fue presidido por el Ministro de Educación Carlos Canjura; la Embajadora de Chile, María Inés Ruz y Álvaro Ramis, Coordinador del Diplomado por parte de la Universidad de Chile. Como invitados de honor asistieron la Diputada de la Asamblea Legislativa Nidia Díaz y el Embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle. La concurrencia estuvo conformada por docentes de diferentes niveles y ciudades del país, así como representantes de organismos de cooperación, directivos de universidades y organizaciones dedicadas a la educación.
El Ministro Canjura agradeció la cooperación de Chile para la formación de docentes salvadoreños: “Estamos muy dedicados a que el sistema educativo desarrolle capacidades para la construcción del ciudadano del futuro y esto significa hacer esfuerzos por acumular experiencias de todo el mundo y hacer acopio de toda teoría que hay al respecto para formar a nuestros maestros que son la base que sostiene el sistema educativo”.
Durante el lanzamiento del diplomado, más de un centenar de profesores participaron del conversatorio: “El Salvador y Chile: los desafíos de la educación ciudadana para la democracia y una cultura de paz”, esto previo a la primera sesión de trabajo de los participantes del diplomado.
Por su parte la Embajadora Ruz señaló que este proyecto se alinea a una de las áreas prioritarias de trabajo desde la embajada, el fortalecimiento de las políticas públicas y particularmente en el área de educación y además coincide con los intereses de país tanto de Chile como de El Salvador en robustecer la democracia y la construcción de ciudadanía.
“Hoy día sabemos que la democracia se requiere para alcanzar las metas en el desarrollo, para alcanzar la justicia y para alcanzar la paz social, no es una meta postergable, lograrla requiere de ciudadanos informados y conscientes de sus derechos y deberes”, señaló la Embajadora Ruz. A su vez que resaltó el insustituible rol de los educadores en la formación de una ética de la responsabilidad y de una cultura de paz en la niñez y juventud desde las aulas escolares.
Ambos países han considerado prioritaria la formación en ciudadanía y han sumado esfuerzos en los últimos dos años para fortalecer el magisterio a través de diversas asistencias técnicas y capacitaciones. Por ello el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED) y la Universidad de Chile desarrollarán de manera conjunta acciones que buscan contribuir a las políticas públicas de educación salvadoreñas.
El proyecto es coordinado por La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, por medio del Programa de Educación Continua (PEC), el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Programa Transversal de Educación, y resultó ganador de la convocatoria 2017 del Fondo Chile, de donde obtuvo el financiamiento para su ejecución. Como contraparte local se tiene MINED a través del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), también cabe resaltar el trabajo de coordinación y seguimiento realizado desde la Embajada de Chile.
El diplomado, dirigido a 70 docentes salvadoreños, se brindará con una metodología semipresencial, una fase virtual que contempla un conjunto de recursos educativos digitales para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo, y finalmente ocho profesores con el mejor desempeño tendrán la oportunidad de viajar a Chile para conocer de primera mano la experiencia formativa en materia de ciudadanía.