Este artículo tiene más de 3 años

El Salvador es sede de I Foro Internacional de Mar y Costa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000005
En el I Foro Internacional de Mar y Costa expertos de Chile, México y Portugal compartieron las experiencias de sus países en materia de gestión del mar y océano.

La capital salvadoreña se convirtió el 29 y 30 de agosto en la sede del I Foro Internacional de Mar y Costa, organizado por la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN).

Durante los dos días de trabajo que duró este simposio, se compartieron las experiencias de políticas públicas en el tema de países como Chile, Portugal y México. Con el foro además se busca colocar el tema de la gestión del mar en la agenda de país.

 

Imagen foto_00000006
Autoridades en la inauguración del I Foro Internacional de Mar y Costa, organizado por la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN).

Las ponencias e intervenciones en el foro se desarrollarán en torno a cuatro temáticas, tales como:Institucionalidad y gobernanza para la gestión del mar; Políticas públicas clave para el desarrollo sostenible del mar; Investigación, conocimiento y gestión de la información, y la Formación técnica y generación de capacidades del recurso humano para la gestión del mar.

Chile estuvo representado representado por el Embajador Isauro Torres, director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y por Rodrigo Donoso, asesor del Canciller Heraldo Muñoz, cuya Cartera lidera el Consejo de Política Oceánica.

 

Imagen foto_00000007
El Director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de la Cancillería de Chile, Embajador Isuaro Torres (derecha en la imagen), durante una de sus intervenciones como parte del I Foro Internacional de Mar y Costa, organizado por la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN).

La inauguración del foro fue presidida por: Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación para el Desarrollo; Alberto Enríquez, Subsecretario Técnico de Planificación de la Presidencia; la Embajadora de Chile, María Inés Ruz, la Embajadora de China (Taiwán) Miao-hung Hsie y el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de El Salvador, Mauricio Lovo.

La Ministra de Medio Ambiente, coordinadora del área de sustentabilidad ambiental, destacó los esfuerzos que se están realizando para avanzar en el diagnóstico y normativas para la preservación de los recursos marinos, pero también alertó sobre los peligros y amenazas que conlleva el cambio climático y su impacto en los océanos.

El Viceministro Miranda, subrayó la importancia de la franja marina costero marina para El Salvador, "donde se encuentran los principales activos estratégicos de El Salvador: logísticos, productivos, turísticos y medioambientales", señaló. De ahí la razón por la que desde su Viceministerio se ha trabajado en gestionar la asistencia técnica necesaria para ayudar a la formulación de la política de mar salvadoreña, subrayando la importancia que tiene para esto la Cooperación Sur-Sur.

 

Imagen foto_00000008
Embajadora de Chile, María Inés Ruz, participó en la inauguración del I Foro Internacional de Mar y Costa, organizado por la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN).

Por su parte la Embajadora Ruz agradeció la oportunidad de compartir en el Foro, la experiencia chilena en la gestión y protección del mar, tarea a cargo del Embajador Isauro Torres. "El mar es un potencial estratégico para el crecimiento económico y el desarrollo productivo de nuestros países", declaró la Embajadora, quien a su vez también resaltó los esfuerzos del Gobierno de Chile en la protección de los recursos marinos con la creación del parque marino más grande de América, con el cual se pusieron bajo protección 297,000 kilómetros cuadrados en torno a las islas San Ambrosio y San Félix, anunciado en 2015.

El Subsecretario Enríquez se mostró entusiasta sobre los resultados que se puedan obtener del Foro, que servirían de aprendizajes e insumos a El Salvador para su propio formulación de una política de mar y costa, que permita un mejor aprovechamiento de los recursos marinos a la vez que son protegidos para beneficio de los habitantes de la zona.