Este artículo tiene más de 3 años

El Salvador y Chile apuestan por dinamizar comercio e inversión

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Una interesante apuesta para dinamizar el comercio y la inversión entre El Salvador y Chile se está tejiendo a partir de un esfuerzo compartido entre el sector público, el sector privado y la cooperación internacional. Se trata de la Mesa de Trabajo “Incrementa tus negocios y forma parte del Consejo Empresarial El Salvador –Chile”, que se realizó hoy en la capital salvadoreña.

La inauguración de la sesión de trabajo estuvo a cargo del Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, Sigfrido Reyes; la Embajadora de Chile María Inés Ruz; la Directora de América Central y El Caribe de la Dirección Económica de la Cancillería chilena, Carla Hernríquez; la titular del Departamento de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía, Margarita Ortez y Marvin Melgar, Presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

Esta iniciativa está orientada a fortalecer las capacidades de integración, innovación y emprendimiento entre ambos países y reunió a empresarios y funcionarios públicos de El Salvador y de Chile para dialogar y establecer alianzas de trabajo. Asimismo tuvieron la oportunidad de interactuar con el consultor internacional Hugo Baierlein, quien habló sobre las inexploradas oportunidades de encadenamientos productivos y de joint ventures que existen, cruzando los Andes, o embarcándose hacia Centroamérica.

La Embajadora Ruz explicó que no es la primera vez que se habla sobre la iniciativa de un consejo empresarial, sin embargo el contexto es más propicio para aprovechar las relaciones bilaterales y aprovechar el intenso diálogo político y diplomático realizado. “Aquí estamos haciendo alianzas, y estamos muy agradecidos con PROESA, el MINEC y USAID que nos están apoyando para hacer posible esta mesa de trabajo y es una idea que no parte de cero, aquí hay muchos intereses comunes y muchas posibilidades para los empresarios tanto de Chile como de El Salvador”, manifestó la funcionaria.

Por su parte el Presidente de PROESA agradeció a la Embajada por las gestiones realizadas y el interés de incrementar el intercambio comercial entre ambos países y se mostró positivo sobre los resultados que se puedan lograr a largo plazo con la conformación de un Consejo Empresarial bilateral: “Para nuestras empresas este Consejo debería representar una excelente plataforma de negocios, una excelente posibilidad para establecer alianzas comerciales con firmas chilenas que les permita incrementar y diversificar nuestras exportaciones tanto de bienes como de servicios”, señaló Reyes.

Como parte del programa, Claudia Monge, actual Consejera Comercial de El Salvador en República Dominicana, realizó una presentación sobre su experiencia durante su desempeño en Chile, donde conoció el clima de negocios que allí se respira.

La principal misión del Consejo será implementar una plataforma de articulación empresarial binacional, con un modelo de gestión empresarial innovador, capaz de dinamizar el intercambio comercial y las inversiones entre ambas naciones.  

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería