Este artículo tiene más de 3 años

Escuela de Oficios de Chile gradúa primera promoción

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

Luego de su apertura en marzo de este año, la Escuela de Oficios gradúa la primera promoción de beneficiarios de comunidades rurales de El Salamar, en San Luis La Herradura. La Asociación de Desarrollo Comunal Caserío El Salamar-ADESCOCASAL fue galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente en la categoría de Sociedad Civil en agosto recién pasado.

San Luis La Herradura, 26 de octubre de 2017

Carpintería, hojalatería y soldadura, son algunas de las capacidades productivas que han aprendido la primera generación de graduados de la Escuela de Oficios de San Luis La Herradura, un proyecto apoyado por el Gobierno de Chile, el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (SGP-GEF, por sus siglas en inglés) y la Corporación El Canelo de Nos de Chile.                                     

La Escuela de Oficios fue establecida en marzo 2017 y además de los mencionados, se imparten talleres de corte y confección y de manipulación de alimentos. En esta primera promoción se gradúan 85 personas y se espera una próxima promoción para octubre 2018. Los beneficiados son hombres y mujeres de 18 comunidades de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.

Imagen foto_00000002

Al término de esta fase lectiva los graduados darán a conocer los proyectos que han elaborado con las nuevas capacidades adquiridas, los cuales a su vez son para beneficio de las comunidades y que han sido financiados con el mismo fondo del proyecto.

La Escuela de Oficios nace para dar continuidad al trabajo en terreno llevado a cabo por Corporación El Canelo de Nos desde 2013 siempre con el apoyo del SGP-GEF, en una primera fase de implementación de Tecnologías Socialmente Apropiadas (TSA) desarrollada en comunidades de Suchitoto; una segunda fase se realizó en San Luis La Herradura entre 2015 y 2016 donde se brindaron capacitaciones para la construcción de ollas mágicas, fogones rocket y hornos solares. En este proceso las mujeres, particularmente, identificaron necesidades de capacitación en oficios como una forma de mejorar la empleabilidad y sus condiciones de vida.

En este esfuerzo se conjugan el financiamiento del Gobierno de Chile a través del Fondo Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo de la Embajada de Chile en El Salvador.  

El diseño de esta iniciativa nació de un proceso participativo donde surgieron las necesidades que la propia comunidad identificó como una debilidad: el escaso conocimiento y práctica de algunos oficios. Esta necesidad surge además por la escasa disponibilidad de trabajo, especialmente de jóvenes que hay en el territorio.

A través de la Escuela de Oficios se promueve la resiliencia a nivel comunitario, con la finalidad de contribuir a la dignidad de las personas y el mejoramiento de su calidad de vida, convirtiéndose en una opción de formación práctica que les permita a los habitantes de San Luis La Herradura desarrollar sus capacidades y generar emprendimientos.

Imagen foto_00000001

La Embajadora de Chile, María Inés Ruz, destaca la fuerza y el valor del trabajo en equipo que ha visto evidenciado en la ejecución de este proyecto y cómo ha logrado el involucramiento de la comunidad, tanto es así que la Asociación de Desarrollo Comunal Caserío El Salamar-ADESCOCASAL fue galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente en la categoría de Sociedad Civil en agosto recién pasado, entregado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.  

El proyecto además tiene un fuerte componente de enlace con la Agenda Mundial de Desarrollo y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), especialmente con el aprovechamiento productivo del medio ambiente, la vinculación de los recursos naturales y la reducción de la pobreza y las vulnerabilidades a través del mejoramiento de  la seguridad alimentaria, la generación de  empleo para los jóvenes y logrando la igualdad de género con el empoderamiento de la mujer, entre otros efectos importantes. Asimismo se contribuye a reducir la pobreza extrema que afecta especialmente a las zonas rurales del país, como en las que se está implementando el proyecto.