Este artículo tiene más de 3 años

Exitosa gira de escritora e ilustrador chilenos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000008

Visita de Genzoman y María José Ferrada al Centro Escolar República de Chile en San
Salvador, realizada el 18 de marzo de 2019.

Entre el 18 y 19 de marzo, la escritora María José Ferrada y el ilustrador Gonzalo Ordoñez visitaron El Salvador. Esto como parte de una gira de actividades coordinada por la Embajada de Chile, con apoyo del Ministerio de Cultura salvadoreño, que se añaden como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil en Centroamérica (FILIJC), que dio inicio en Ciudad de Guatemala.

La gira de actividades partió el 18 de marzo con una visita al Centro Escolar República de Chile, donde compartieron con los niños y jóvenes estudiantes sus experiencias de vida, su trabajo y cómo llegaron a convertirse en profesionales. Ese mismo día por la tarde, en la Casa de la Cultura y la Convivencia del Centro, brindaron talleres sobre narrativa y poesía y sobre creación de personajes, participando más de 30 personas de distintas generaciones, lo que propició una interacción más rica.

Imagen foto_00000005

Niños y niñas que participaron en una lectura de poesía este 19 de marzo, a cargo de María
José Ferrada, en la sede de la Biblioteca Nacional.

En el segundo día de actividades, Ferrada compartió con niños y niñas de escuelas públicas en la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, misma sede donde posteriormente sostuvo un encuentro con bibliotecarios de diferentes ciudades de El Salvador, con quienes compartió técnicas para abordar a los infantes e invitarlos a la lectura. Entre sus técnicas está la de utilizar un pequeño teatro para captar la atención de los pequeños, como recurso complementario a la lectura de un libro. Por su parte, Genzoman compartió con alumnos universitarios de las carreras de diseño y artes de la Universidad Dr. José Matías Delgado y de otros centros de educación superior y conversó sobre técnicas de creación de personajes de fantasía, así como también realizó una demostración en vivo de la ilustración de un personaje.

Ese mismo día, el Embajador Renato Sepúlveda, acompañado del Cónsul Nicolás Rosson, recibió en su despacho a los artistas chilenos, quienes expresaron su agradecimiento por la agenda de actividades organizada. Manifestaron sentirse complacidos con la visita y con la receptividad del público salvadoreño a su trabajo, y las experiencias que han podido compartir e intercambiar, lo que ha sido muy gratificante y enriquecedor para ambos. La gira cerró el martes 19 por la tarde, con el Encuentro FILIJC donde, además de Ferrada y Genzoman, participaron escritores salvadoreños, guatemaltecos y bolivianos, entre otros. Conversaron sobre el estado de la literatura infantil y juvenil en Centroamérica, las iniciativas editoriales en esta área, así como los anhelos y retos que enfrentan quienes se desenvuelven en este medio.

Imagen foto_00000007

El Embajador Sepúlveda (izquierda) junto a la escritora María José
Ferrada y el ilustrador Gonzalo Ordoñez en su despacho.

Este proyecto ha sido posible con el financiamiento de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile. Adicionalmente, la Embajada de Chile agradece por todo el apoyo para la ejecución de este proyecto al Ministerio de Cultura, a través de su Unidad de Participación Ciudadana y la Unidad de Cooperación Externa, y también a Fundación Danta de Guatemala, organizadora de la FILIJC.

Imagen foto_00000006

El ilustrador Gonzalo Ordoñez brindó una conferencia taller a estudiantes de diseño y artes de
la Universidad Dr. José Matías Delgado y de otras universidades invitadas.