Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Moreno se reúne con Presidente Italiano

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

02 de marzo de 2011

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, participó en la reunión entre el Presidente de la República Sebastian Piñera y el mandatario de la República Italiana, Giogio Napolitano.

Además, durante la jornada, el Presidente Piñera sostuvo un encuentro con el Presidente del Consejo de Ministros de la República italiana, Silvio Berlusconi. Tras la cita se emitió la siguiente declaración conjunta:

.

VISITA A ITALIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE, SEBASTIÁN PIÑERA

ENCUENTRO ENTRE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA ITALIANA

Declaración conjunta

El Presidente de la República de Chile y el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, se reunieron en Roma el 2 de marzo de 2011, ocasión en la que sostuvieron un encuentro con el propósito de potenciar y desarrollar una agenda de cooperación política y de complementariedad económica y social entre ambos países, en consonancia con la histórica amistad y los estrechos lazos que unen a ambas naciones.

  1. En un ambiente de gran cordialidad, el Presidente de la República de Chile y el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, destacaron la importancia de este encuentro como instrumento propicio para impulsar el diálogo político y acciones concretas que promuevan la profundización de los vínculos bilaterales, procurando acciones concretas que vayan en directo beneficio de sus pueblos.
  2. En el ámbito de las relaciones bilaterales, el Presidente de la República de Chile y el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, reconocieron los positivos resultados de la primera reunión del Grupo de Trabajo Mixto Chile-Italia, que tuvo lugar en Roma, el día 28 de enero de 2011. El Grupo de Trabajo se confirmó como un útil foro de diálogo y de cooperación bilateral y un eficaz mecanismo de consulta entre los dos gobiernos para abordar temas de cooperación técnica, científica y tecnológica, relaciones económicas, medioambientales, culturales, inversiones y otros asuntos de interés común. Ambas partes esperan que este instrumento bilateral conduzca a intensificar los vínculos recíprocos mediante acciones enfocadas en la colaboración en las áreas identificadas como prioritarias por los dos países.
  3. El Presidente de la República de Chile y el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana acordaron fortalecer la coordinación en temas de interés común en los foros multilaterales y subrayaron el objetivo de promover conjuntamente los valores y principios compartidos, tales como, el respeto al Derecho Internacional, la irrestricta defensa y promoción de los Derechos Humanos y el fortalecimiento del multilateralismo, la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho, el cuidado del medioambiente, la cooperación para el desarrollo como instrumento de consolidación de la paz y de la seguridad internacional, así como de inclusión social.
  4. El Presidente de la República de Chile y el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, con la finalidad de fortalecer la cooperación en el ámbito cultural, concordaron que en el 2013 se pueda celebrar el Año de la Cultura Chile-Italia y a este propósito decidieron que las administraciones competentes de ambos países se encuentren para trabajar en un programa de eventos que permita presentar Chile al público italiano e Italia al público chileno.
  5. El Presidente de la República de Chile y el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana expresaron su satisfacción por la conclusión del Memorándum de Entendimiento entre las universidades chilenas e italianas, para promover la movilidad de los estudiantes y de los profesores; favorecer el intercambio de experiencias y de conocimientos científicos y técnicos, y  la creación de un “Centro de Excelencia italiana” en Chile.
  6. Asimismo, ambas Partes expresaron su complacencia por el exitoso término de las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Científica entre el Consejo de Investigaciones Científicas de la República de Italia (CNR) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de la República de Chile (CONICYT). El Acuerdo de Cooperación Científica es un gran avance en la profundización y fortalecimiento de las excelentes relaciones de colaboración en investigación y desarrollo entre ambos países.
  7. Ambas Partes tomaron nota de los progresos registrados en las negociaciones relativas al Acuerdo en materia de reconocimiento de títulos académicos y de la decisión para que una misión italiana del Ministerio de la Instrucción Pública, Universidad e Investigación Científica viaje a Chile en los próximos meses, con el propósito de concluir dicho acuerdo.
  8. Asimismo, las Partes resaltaron la firma del Memorándum de Entendimiento en materia de PyMEs como una renovación de las acciones en materia de coooperación económica. La parte chilena destacó el interés en el modelo italiano de las cooperativas, con la finalidad de evaluar la posibilidad de adaptarlo a las pequeñas y medianas empresas chilenas y crear una alternativa para darles asociatividad, capacidad de acceso a crédito, innovarse tecnológicamente e ingresar a los mercados internacionales.
  9. El Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana subrayó el interés de las empresas italianas en fortalecer su presencia en el mercado chileno, en particular en el sector energético, de infraestructura y de la agroindustria. Por parte italiana se subrayó también, la posibilidad de evaluar mecanismos para incentivar las inversiones de Chile en Italia. En este marco, con la finalidad de favorecer la cooperación económica,  ambas Partes expresaron el deseo de concluir en breve un Acuerdo para eliminar la doble tributación.
  10. El Presidente de la República de Chile y el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana tomaron nota de los progresos registrados en el marco de las negociaciones para la finalización de un Acuerdo de Cooperación en materia de Medioambiente, que permita un intercambio de mejores prácticas en los sectores de la certificación ambiental, eficiencia energética, de la educación medioambiental, y otros de mutuo interés.
  11. El Presidente de la República de Chile subrayó el interés en la pronta conclusión del proceso de ratificación italiana del “Convenio de Seguridad Social”, suscrito en Santiago el 5 de marzo de 1998, consciente que su aprobación favorecerá a numerosos connacionales de ambos países.
  12. Del mismo modo, el Presidente de la República de Chile y el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana manifestaron su satisfacción por la próxima entrada en vigor del Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, suscrito el 27 de febrero de 2002, después del intercambio de los instrumentos de ratificación, que permitirá incrementar la colaboración entre ambos países en ese ámbito.
  13. El Presidente de la República de Chile y el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana coincidieron en la voluntad de profundizar el diálogo América Latina y Caribe–Unión Europea (ALC-UE), cuya próxima cumbre, que será la séptima, tendrá lugar en Santiago de Chile, a fines de mayo de 2012, confiados en que permitirá fortalecer las relaciones políticas y la cooperación birregional, así como ampliar el intercambio comercial y las inversiones mutuas. Ambas partes expresaron su interés en promover la intensificación del diálogo birregional, para lo cual trabajarán activamente en lograr que la VII Cumbre de Santiago pueda generar resultados concretos que estén ligados al desarrollo y bienestar de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
  14. Las Partes destacaron el influyente rol de Italia como puente en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, y subrayaron la importancia de la V Conferencia Italia–América Latina y Caribe, que se celebrará en Roma, en el mes de octubre de 2011, coincidiendo en el significativo aporte de este mecanismo al desarrollo de los vínculos entre ambas regiones.
  15. El Presidente de la República de Chile y el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana subrayaron la importante obra de servicio a la colaboración entre Italia y América Latina que desarrolla el Instituto Italo Latinoamericano para el fomento e intensificación de la colaboración económica, social, científica, tecnológica y cultural. Ambas partes manifestaron su satisfacción por la inauguración de la nueva sede del instituto, a la que acudieron el Presidente de la República de Chile y el Presidente de la República Italiana.
  16. El Presidente de la República de Chile expresó al Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana su complacencia por el hecho que su visita coincida con las celebraciones del 150º Aniversario de la Unificación Italiana, factor que confirió ulteriores significados simbólicos al encuentro, confirmando las históricas relaciones entre ambos países, y le expresó su agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República Italiana por la exitosa realización de este encuentro, así como por las atenciones y la generosa y cálida hospitalidad que le brindaron a él y a toda su delegación.