Chile, país destino en Festival de Cine de Trento
Presidente del Festival de Cine de Trento, Roberto de Martín, y embajador Fernando Ayala inauguran la versión 64 de este festival de cine de montaña dedicado a Chile como país Destino.
La versión 64 del Festival de Cine de Montaña de Trento fue inaugurada el 28 de abril por el Presidente del Festival, Roberto de Martín, junto al embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, oportunidad en la que se presentó el histórico documental mudo de 1933, con música en vivo, Tierra Magallánica del sacerdote salesiano italiano Alberto de Agostini.
Creado en 1952 es uno de los festivales más antiguos de Italia y desde hace 5 años es dedicado a un país, siendo Chile el primer invitado de América del Sur, luego que los años anteriores se dedicara a India, Rusia, Finlandia, Turquía y México. Chile, por ser país invitado no participó en la competencia donde si ha estado presente una cineasta chilena como jurado, Tiziana Panizza, a quien se le hizo un especial reconocimiento con la exhibición de 3 de sus documentales. La muestra de cine chileno partió con la exhibición de El Botón de Nácar, de Patricio Guzmán, autor que fue representado por el embajador Ayala, quien también lo representó en el lanzamiento comercial de la película, en Bolonia el 25 de abril.
Junto a las películas de Patricio Guzmán y La Montaña Sagrada de Alejandro Jodorowsky, se presentaron los siguientes documentales de directores chilenos: Dear nonna, Remitente y Tierra en movimiento, de Tiziana Panizza; Anoche, de Guillermo González Stambuk ; Beaverland de Nicolás Molina y Antonio Luco; Campamento Esperanza, de Miguel Soffia; Las cruces de Quillagua de Jorge Marzuca Venegas; Pies secosde Joaquín Baus Auil; Respirar helado, de Caro Bloj; Surire, de Bettina Perut e Ivan Osnovikoff; The end of the day, de Peter McPhee; Vecinos del volcán, de Iván Tziboulka.
Paralelamente, con la colaboración de la Embajada de Chile, el Museo Nacional de las Montañas Cai-Torino y la Cámara de Comercio de Trento, se realizaron eventos y exposiciones, como la muestra de joyería mapuche Sueños del Rutrafe; Memoria Chilena con ilustraciones efectuadas por artistas chilenos; Las Montañas del Desierto, fotografías de Atacama del artista italiano Alessandro Gruzza; En las Tierras soñadas por Don Bosco, fotografías del sacerdote explorador, alpinista, cartógrafo y misionero, Alberto de Agostini, y la exposición Hija de un nuevo Pueblo , sobre Gabriela Mistral y sus años en Italia. Además hubo una conferencia sobre el cine de Pablo Larraín efectuada por Juri Saitta, quien publicó un libro sobre el cineasta chileno. Especial participación en todos estos eventos tuvo el cónsul honorario Aldo Albasini junto al grupo folclórico Huenihuen, chilenos de origen italiano residentes en Trento, quienes vestidos en trajes típicos bailaron danzas nacionales y como voluntarios distribuyeron material promocional sobre nuestro país.
Para cerrar el Festival, la actriz chilena Patricia Rivadeneira presentó la obra La Contadora de Películas, basada en el libro homónimo de Hernán Rivera Letelier.