Este artículo tiene más de 3 años

Chilenos celebraron Fiestas Patrias en Italia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con una recepción en el Hotel Parco dei Principi a la que asistieron más de 200 personas, la embajada de Chile en Italia celebró el Día Nacional, el viernes 16 de septiembre. Después de un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que ha golpeado al centro de Italia, el embajador Fernando Ayala rindió un homenaje a la población, a los alcaldes de las comunas afectadas y al Gobierno, que “han enfrentado esta catástrofe con valory entereza, reaccionando rápidamente y demostrando un espíritu de solidaridad emocionante”.

“Chile es un país que no es ajeno a este tipo de tragedias por lo que conocemos el drama humano, social y económico que estos golpes de la naturaleza dejan en las zonas golpeadas y el temor que permanece en la población. Por ello toda nuestra solidaridad a las familias afectadas”, señaló el embajador Ayala, destacando en su discurso:

“Hoy los chilenos celebramos 206 años de vida independiente. No es mucho tiempo comparada con la larga historia de Italia pero en dos siglos hemos sobrevivido a los movimientos telúricos y a profundos cambios políticos. El gran escritor Alessando Baricco, en una visita a nuestro país señaló: “ Il Cile é un paese giovane con una espectacolare preistoria…” Hemos vivido grandes momentos y también algunos tristes y traumáticos, donde los valores y principios que nos sustentan han sido puestos a prueba pero hemos contado siempre con la ayuda de Italia, como lo fue en los tiempos de la dictadura militar y la larga lucha por recuperar la democracia robada.   La Presidenta Michelle Bachelet lo reconoció expresamente este año al homenajear y reconocer a los amigos de Chile en esos años: Al senador Giberto Bonalumi, a los embajadores Tomaso de Vergottini, Roberto Toscano, Emilio Barbarani, Piero de Masi, a la Fundación Lelio Basso, nombres que nunca olvidaremos porque gracias a su empeño y valor muchos chilenos salvaron sus vidas.

El año pasado celebramos 150 años de relaciones diplomáticas entre Chile e Italia y debo decir que estamos muy satisfechos del creciente intercambio en todos los planos entre nuestros países.   Tuvimos la visita de nuestra Presidenta Michelle Bachelet junto a una gran delegación empresarial con ocasión de la Exposición Universal de Milán, y la posterior visita del Presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi a Chile acompañado por cerca de 100 empresarios. Italia reconoce no solo la solidez de nuestra economía e instituciones así como las oportunidades existentes para las empresas italianas.

Chile ya no es un país tan lejano. Mantenemos un activo comercio bilateral y grandes empresas como Astaldi, ENEL, Ferrero, Salini, entre otras han desarrollado un creciente número de negocios y han motivado que también otras empresas italianas se establezcan en nuestro territorio. Nos hemos consolidado como un partner confiable y con la capacidad de proyectar a las empresas extranjeras hacia el mercado global gracias a la red de 64 acuerdos comerciales. En esta area quisiera resaltar especialmente el rol que hoy juega la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, Colombia y México y que ofrece cada vez más oportunidades para desarrollar inversiones y mejorar el comercio. Italia es uno de los 44 países observadores y está jugando un especial rol en la cooperación entre Pymes.

Pero si hay algo que definitivamente nos ha acercado durante los útimos meses, ha sido el establecimiento desde el 1 de mayo pasado del vuelo directo entre Roma y Santiago de ALITALIA, que con 5 frecuencias semanales transporta a turistas, emprendedores, artistas y trabajadores acercando a nuestros países”.

Imagen foto_5

Funcionarios diplomáticos, agregados y personal local acompañan al embajador Fernando Ayala.

Imagen foto_1

Autoridades italianas, diplomáticos y comunidad chilena, asistentes a la celebración del Día Nacional.

Celebracion en Modena

En Módena se realizó el sábado 17 el ya tradicional almuerzo que organiza el Centro Cultural Florida que preside Guido Bocher, y al que en esta ocasión llegaron más de 700 chilenos residentes en Italia para compartir el pisco sour, las empanadas, la ensalada chilena y el asado. Y luego pasar la tarde en el stand “El Baile”, con el espectáculo folklórico de la Asociación Cultural Huenihuen de Trento, y la música latinoamericana en vivo para cantar y bailar, con el grupo Takillacta y el tenor Juan Pablo Dupré.

Imagen foto_6

En Módena, embajador Fernando Ayala y presidente del Círculo Florida Guido Bocher.

Imagen foto_2

Más de 700 chilenos celebraron en Módena.

Homenaje a Padre de La Patria

El 206 aniversario de la Independencia Nacional y el Día de las Glorias del Ejército, se conmemoraron el 20 de septiembre en Roma, con una ceremonia de colocación de ofrendas florales ante el busto del Libertador Capitán General don Bernardo O’Higgins Riquelme, en la que participaron los funcionarios diplomáticos encabezados por el embajador Fernando Ayala y los agregados de Defensa, Carabineros, Cultura y Prensa, así como la directiva del Círculo Chileno en Italia.

El embajador Ayala destacó en esta ocasión el entusiasmo y patriotismo de los chilenos para celebrar su Fiesta Nacional, así como el orgullo de ser chilenos que manifiestan en todas las instancias.

La primera ofrenda fue depositada por el embajador Ayala y el agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo, de Chile en Italia, coronel de Aviación Luis Saez Collantes.   Luego presentaron sus respetos conmemorativos los dirigentes del Círculo Chileno en Italia, Luis Gamboa y Alejandro Maureira.

Imagen foto_3

Agregado de Defensa, coronel de Aviación Luis Saez, presidente del Círculo Chileno Luis Gamboa, embajador Fernando Ayala, director del Círculo Chileno Alejandro Maureira y Agregado de Carabineros comandante Raúl Solís.