Este artículo tiene más de 3 años

Embajador acompañó a Diamela Eltit en congreso sobre literatura y derechos humanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Del 28 al 30 de junio participó el embajador Fernando Ayala en el I Congreso Internacional de Literatura y Derechos Humanos “Donde No Habite el Olvido. Herencia y Transmisión del Testimonio en América Latina”, organizado por la Universidad DegliStudie de Milán, que reunió en la ciudad de Gargnano, a las orillas del lago Garda ,a un importante número de académicos italianos, argentinos, mexicanos , europeos y chilenos de las universidades de Chile, Católica, de Santiago, Diego Portales, Adolfo Ibáñez y Alberto Hurtado.

Durante la inauguración, el embajador Ayala se refirió a la preocupación de los gobiernos democráticos por los derechos humanos, en particular del gobierno de la Presidenta Bachelet. Señaló asimismo que “el tema de los derechos humanos golpea las puertas de la Unión Europea, donde aún se debate respecto a cómo enfrentar la ola migratoria que viene de países sumidos en crisis y guerras civiles”.

Principal oradora fue la escritora chilena Diamela Eltit, quien, con su ponencia “La zona intensa del otro yo misma”, expuso desde su perspectiva el tema de las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la época de la dictadura militar. Explicando que hablaba desde una literatura “okupa”, se refirió en especial al libro de CherieZalaquett, “Sobrevivir a un fusilamiento”, donde analizó las consecuencias personales de aquellos 8 chilenos que lograron sobrevivir al horror.

Diamela Eltit ocupa en la actualidad la prestigiosa cátedra “Simón Bolívar” de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Creada en 1968, ha albergado solo a tres escritores: Octavio Paz (1969-70) premio Nobel 1990, Mario Vargas Llosa (1977-78) premio Nobel 2010 y Carlos Fuentes (1986-87), premio Cervantes 1987. Así, Eltit pasa a ser la cuarta escritora en ocupar este prestigiado puesto y es la primera mujer en 47 años de existencia de la cátedra.