Este artículo tiene más de 3 años

Ex Presidente Frei expone en Roma Agenda Transformadora del Gobierno

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

De izquierda a derecha: Embajador Giorgio Malfatti di Monte Tretto, Embajadora de Guatemala Stephanie Hochstetter, ex Presidente Eduardo Frei, Embajador de México Miguel Ruiz-Cabañas y Embajador de Chile Fernando Ayala.

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, de visita en Italia, expuso  el tema "América Latina, los desafíos para hoy y el futuro” ante el Consejo del IILA (Instituto Italo-Latino Americano) que encabezan  el Presidente del Instituto  y Embajador de México,  Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, y el Secretario General Embajador Giorgio Malfatti di Monte Tretto. A la conferencia asistieron la directora para América Latina de la Cancillería Italiana, Caterina Bertolini y  los embajadores y delegados  de todos los países miembros.

En la reunión, a la que fue acompañado por el embajador Fernando Ayala y la Ministra Consejera Marta Chalhub, el ex mandatario destaco que Chile está viviendo un momento muy especial porque la Presidenta Bachelet está impulsando un programa  de profundas transformaciones,  para construir una sociedad más igualitaria, a través de tres reformas clave: tributaria, educacional y de la Constitución.

Ex Presidente Frei en su conferencia en el IILA, acompañado del Embajador Fernando Ayala y la Consejera Marta Chalhub.

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle  desarrollo  en Italia una serie de reuniones con autoridades del Vaticano, políticas y empresariales, destacando la invitación del Presidente de ENEL, Francesco Starace,  a exponer sobre la situación energética de Chile y de América Latina ante un destacado grupo de autoridades relacionadas con el comercio y las políticas públicas, como el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Mario Giro;  miembros del cuerpo diplomático de países latinoamericanos; el Director General de Política Exterior de la Cancillería, Luigi Marras; y Presidentes de importantes empresas italianas como el Grupo Astaldi, Simest, Terna y Salini.

Sobre la situación energética en América Latina, el Presidente Frei se refirió principalmente a las dificultades que la integración energética regional ha tenido por distintas razones, especialmente políticas. Sin embargo, manifestó que espera que los nuevos aires de integración regional y el trabajo de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) a través del reciente lanzamiento del “Programa Regional de Eficiencia Energética” procuren un mejor escenario para la optimización del escenario regional que se traduzca en una disminución de los costos.

Asimismo, destacó el empeño actual del gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía y de CORFO para desarrollar energías renovables no convencionales (ERNC), gracias a las nuevas tecnologías existentes que las hacen menos costosas y más competitivas para el mercado, requiriéndose de todas maneras mayor inversión público-privada.